En Cd. Juárez indignación y reclamo de justicia por los homicidios de una joven, y un estudiante universitario

Share

Ciudad, Juárez, Chihuahua.- Indignación y reclamo de justicia por parte de diversos sectores de la comunidad surgen en esta frontera luego de los homicidios con tan solo días de diferencia, de un estudiante universitario y una joven que pidió un Uber para salir con unas amigas y tras varios días de desaparecida fue localizada asesinada.

En le primero de los casos, Daniel Vargas, estudiante de la carrera de Biología, fue encontrado muerto en la colonia Jardines de Roma, el pasado 27 de diciembre.

El universitario tuvo participación activa en movimientos estudiantiles de la UACJ para exigir educación gratuita; la Fiscalía de Chihuahua zona norte, permanece sin informar sobre los avances en el asesinato del joven.

Sobre este homicidio, se han  pronunciado a través de redes sociales, grupos de activistas universitarios que anunciaron una manifestación pacifica en la Fiscalía Zona Norte, para exigir se esclarezca el asesinato y se  castigue a los responsables del homicidio.

En el caso del homicidio de Elisa Rivera Gandarilla quien por desgracia se convirtió en la primera mujer asesinada durante 2021 en Ciudad Juárez.

“Si uno de estos días me matan espero andar con pantalón flojo, camisa floja y sin maquillaje (porque dirán que yo andaba provocando, que lo buscaba). Espero estar en un espacio público o en el súper (porque si andaba donde una amiga, una fiesta o de viaje dirán que me lo merecía por andar en la calle)”, compartió en su muro de Facebook hace unos meses Elisa Rivera sin saber que un día sería alcanzada por la delincuencia y violencia en esta ciudad.

Elisa de 25 años de edad, fue reportada como desaparecida en la colonia Altavista, hasta que la noche del lunes fue encontrada sin vida en unas tapias de la colonia Hacienda Santa Fe. Sobre este caso la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer la captura de tres integrantes del grupo criminal “Mexicles”, de quienes aseguran entre otros delitos confesaron haber asesinado a la joven.

La pesquisa emitida tras su desaparición, señala que Elisa salió de su domicilio para subirse a un carro tipo Uber, color gris, después no se supo de ella.

El área de Relaciones Públicas de la plataforma Uber informó que hasta ayer no habían recibido ninguna solicitud por parte de las autoridades investigadoras sobre el servicio prestado a la joven.

Al salir de casa, Elisa vestía una pantalonera gris, una sudadera negra con la leyenda “Adidas” y tenis negros.

El hallazgo se registró a las 8:00 de la noche del lunes 4 de enero, habitantes de la colonia Hacienda Santa Fe reportaron el cadáver de una mujer con huellas de violencia en varias partes del cuerpo, en el interior de una vivienda abandonada.

El martes 5 de enero la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó sobre la detención de tres integrantes del grupo delictivo “Mexicles” identificados como Edgar E. R., de 24 años; Jesús Ricardo L. B., de 33 y Juan Diego B. M., de 29 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares y promoción de conductas ilícitas, mismos que serán investigados por su probable participación en el homicidio de la mujer.

El comunicado de prensa emitido por la SSPM señala que los tres hombres fueron detenidos luego de que durante un patrullaje por  la colonia Parajes de Oriente, los encontraron peleando en el cruce de las calles Custodio de la República y Desierto de Kavir, diciéndose entre sí que tenían que pagarles porque ya se habían “echado a la chava”.

Trascendió que Elisa, hace tres meses pidió ayuda para localizar a su compañera de trabajo Diana Patricia Rodríguez Huizar, de 21 años de edad, quien también fue reportada como desaparecida y luego encontrada sin vida cerca de El Solar de la Paloma.

Elisa, vendía artículos de belleza, los cuales entregaba a sus clientes en puntos medios.

“Si uno de estos días me matan (…) ojalá el mismo día mis amigas corran a borrar toda foto donde aparezca con menos ropa de la ‘normal’ en mis redes sociales (y que borren mis fotos con amigos, en fiestas, en traje de baño para que no digan que me lo merezco por fiestera, vaga o exhibicionista)”, “ojalá no vean mis tatuajes porque dirán ‘pero también la niña tenía tatuajes en todo el cuerpo’. No sólo nos matan, también nos culpan por nuestra propia muerte”, compartió en su muro de Facebook, meses antes de ser asesinada.

En el 2020, en Ciudad Juárez, fueron asesinadas mil 646 personas, según datos proporcionados por la Fiscalía de la zona norte.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share