INE pidió a López Obrador no emitir comentarios sobre el próximo proceso electoral en México

Share

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no emitir comentarios sobre el próximo proceso electoral en México, ya que eso va contra la equidad de la contienda.

En un comunicado, el INE explicó que 12 diputados federales del PRD y PAN se quejaron ante esta comisión porque López Obrador criticó a los partidos PRI y PAN mientras estuvo de gira en Baja California la semana pasada. También lo hizo en la conferencia matutina del lunes pasado.

“La Comisión de Quejas del INE (…) declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política”, señaló el INE en un comunicado.

Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela determinaron que las declaraciones de López Obrador sobre la “existencia del PRIAN” influyen en las preferencias de la ciudadanía para las elecciones federales y locales del 2021.

No es la primera vez que el INE pide al presidente mantenerse al margen de las elecciones en los estados. Este año también se le solicitó abstenerse de hacer comentarios en sus conferencias matutinas sobre las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

“La comisión indicó que ante conductas reiteradas y frente al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, estaría en posibilidad de dictar las medidas preventivas que correspondan”, advirtió el INE.

El 30 de noviembre, López Obrador declaró en la conferencia matutina que estaba feliz de saber que sí existía la alianza del “PRIAN” a pesar de las críticas que recibió.

“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto. Lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN; que era el PRIAN. y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que hoy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California ya van juntos contra nuestro proyecto. Imaginen la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”, opinó López Obrador.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share