No ha cambiado nada la desaparición de personas en México, aún con el gobierno de la Cuarta Transformación

Share

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo este miércoles que en México el 23.5% de las desapariciones son de mujeres.

“Observamos con mucha preocupación lo que nos muestran los datos y la realidad, hablamos no de números, no de cifras, sino de mujeres, madres que están buscando”, dijo en conferencia de conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dijo que en lo que va del año se han realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 estados y hay 3 mil 550 mujeres reportadas como desaparecidas.

El grupo con mayor número de víctimas son las mujeres de entre 15 y 19 años, dijo Quintana, y destacó que muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

“La mayoría de las buscadoras en este país son mujeres (…) tenemos que tener perspectiva de género y tenemos que ser capacitadas. Las buscadoras se han enfrentado a un sistema de justicia que es patriarcal”, dijo Quintana Osuna.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2020.

La cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo período de 2019, cuando se registraron 2 mil 865 víctimas.

Share
Share
Share