Alrededo9r de quince cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina localizada en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes.
La búsqueda inició el pasado 30 de octubre y fue encabezado por la comisionada Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
El hallazgo fue dado a conocer y difundido a través de redes sociales por la propia comisionada, y en las imágenes publicadas se observa que el equipo de búsqueda utilizó un camión con refrigeración especial para el traslado de los cuerpos.
La coordinadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Galeana, Fabiola Tafoya, aseguró que la autoridad investigadora del Estado de Chihuahua está completamente fuera de los operativos de la CNB.
Dijo que por la delicadeza de este caso fueron excluidos y no han participado en ninguna diligencia.
La funcionaria mencionó que la Comisión Nacional de Búsqueda trae sus propios peritos en antropología forense que tras recuperar los cuerpos, los están trasladando a Ciudad Juárez, donde presuntamente de ahí se los llevarán a la Ciudad de México.
Reveló que la Fiscalía de la Zona Norte está tratando de llegar a un acuerdo a nivel estatal con la FGR para que, al menos, les permitan tener acceso al material genético de los cuerpos recuperados antes de que se los lleven fuera de la entidad, ya que la FGE cuenta con las muestras de genética forense de las personas reportadas como desaparecidas en la región.
De manera extraoficial se dio a conocer que el operativo de la CNB fue apoyado por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada que participa en las investigaciones de la masacre de la familia LeBaron, tras la captura de un presunto delincuente que les está ayudando a localizar el lugar exacto de las inhumaciones clandestinas. Presuntamente el detenido pertenece a “La Línea” y su función en el grupo delictivo es la de inhumar a sus víctimas.
Se reveló que es dicho informante quien al parecer, aporta a la SEIDO los datos para que la CNB realice el operativo para corroborar la información y proceder a la recuperar de los cuerpos.
Trascendió que podría haber más de 15 cuerpos enterrados de forma clandestina en ese lugar, de los más de 100 que desde hace dos años la FGE tiene denunciados como desaparecidos.
Cabe señalar que a mediados del mes pasado, la FGE se hizo acompañar de elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes al final de la inspección ocular en ese lugar, dijeron que habían detectado una posible superficie dónde podría haber inhumaciones.