DHS nombra nuevo oficial de responsabilidad por violaciones de detención migratoria en El Paso

Share

El Paso, Texas. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció su primer defensor del pueblo para quejas de inmigración el martes para abordar los informes de abuso, mala conducta y otros problemas que abarcan los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos.

El martes, el DHS nombró a Luke Bellocchi como su primer defensor del pueblo, un funcionario del gobierno que investiga las quejas contra el gobierno por parte de ciudadanos privados.

“Hoy, me complace anunciar a Luke Bellocchi como Defensor del Pueblo para la Detención de Inmigrantes del Departamento. La experiencia de Luke tanto en el sector público como en el gobierno federal lo ha posicionado bien para este nuevo rol en el DHS, y espero trabajar con Luke para defender esta nueva oficina ”, dijo Chad Wolf, Secretario interino del DHS.

El rol fue creado ante la insistencia de los representantes del Congreso que piden un grado más profundo de responsabilidad que conducirá a mejoras significativas en los centros de detención de inmigrantes.

En marzo, el Caucus Hispano del Congreso envió una carta a Wolf para implorar al DHS que cumpliera con la implementación de un defensor del pueblo para la detención de inmigrantes.

La carta explicaba que el 20 de diciembre de 2019, la Ley Pública 116-93 estableció el rol y proporcionó $ 10 millones para comenzar.

“Estamos ansiosos por ver que el Departamento avance en la organización de esta oficina, pero nos decepciona ver que la solicitud de presupuesto del año fiscal 2021 no incluía financiación continua para la oficina. También queremos subrayar la importancia de establecer la nueva oficina y nombrar al nuevo defensor del pueblo, de una manera que garantice la credibilidad ”, se lee en la carta en parte, con firmas que incluyen al presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, y a la congresista Verónica Escobar de El Paso.

De acuerdo con las estipulaciones del Congreso, la nueva oficina tendrá una multitud de responsabilidades que incluyen crear un proceso de reparación por mala conducta del DHS y brindar recomendaciones para mejoras en los centros de detención.

La oficina del ombudsman estará autorizada para realizar visitas sin previo aviso a las instalaciones de inmigración para inspección que son operadas por el gobierno, así como a las instalaciones de gestión privada.

“Dada esta amplia gama de deberes y acceso, es fundamental que el Defensor del Pueblo designado sea alguien con un compromiso demostrado con la ley y los derechos de los detenidos, y que cuente con el personal y los recursos necesarios para brindar una presencia persistente en cada lugar de detención con el fin de ejecutar plenamente su misión ”, continuó la carta.

Antes de ser nombrado para el nuevo cargo, Bellochi se desempeñó como abogado de inmigración y asistente de políticas. Bellochi tiene experiencia después de servir en un puesto similar como defensor del pueblo adjunto para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos bajo el presidente George W. Bush. Otra experiencia incluye servir como comisionado asistente para asuntos del Congreso con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es parte del DHS y ha enfrentado críticas por el trato que reciben los migrantes.

“En los últimos cuatro años, hemos sido testigos de políticas de inmigración aborrecibles que han separado cruelmente a los niños de sus padres, incluidos 545 niños cuyos padres no se pueden encontrar; sometió a los detenidos a abuso médico y negligencia, desde alimentación forzada hasta procedimientos ginecológicos no deseados; y traumatizaron a miles de personas por sus experiencias en los centros de detención ”, le dice a KTSM la congresista Verónica Escobar.

“Después de incansables esfuerzos para responsabilizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y exigir transparencia, tengo la esperanza de que la oficina del Defensor del Pueblo para la detención migratoria del DHS, que se estableció para abordar los informes de abuso, mala conducta y negligencia, cree que responsabilidad y transparencia.

La fuerza de la oficina, por supuesto, dependerá de la integridad de su líder. Agradezco a la presidenta Roybal-Allard por establecer y financiar esta medida en el paquete de minibús del año fiscal 20 que sigue el modelo de una disposición de uno de mis proyectos de ley, la  Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, creado con comentarios de defensores de la inmigración en El Paso. Ya es hora de que el DHS brinde supervisión y transparencia dentro de sus operaciones de detención y trate a las personas bajo su cuidado con la dignidad y el respeto que merecen ”, continuó Escobar.

Con información de KTSM Chanel 9 News.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share