Con 22 votos a favor y 11 en contra y cero abstenciones, el pleno de los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua rechazó el paquete de iniciativas de propuesta de reforma política que el gobernador del Estado, Javier Corral, envió al poder legislativo.
Previo a la votación, cada uno de los legisladores expusieron sus posturas de voto razonado, en donde la mayoría el rechazo a las elecciones primarias.
El diputado panista Jorge Soto, quien a nombre de sus compañeras de bancada Carmen Rocío González, Georgina Bujanda, Patricia Jurado y Marisela Terrazas, manifestaron su inconformidad hacia la propuesta de reforma política del gobernador, resaltando el derecho de los partidos políticos a la libre determinación de sus procesos y los costos de las elecciones primarias. Destacó la voluntad de voto independiente de las cúpulas de partido.
Varios de los Diputados hablaron sobre la necesidad de rescatar las diferentes propuestas que presentaron las diferentes fracciones políticas, en materia de elección de regidores, disminución de magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral, entre otras relacionadas con la representatividad, candidaturas independientes y paridad de género.
Por su parte y contra todo pronóstico contrario a sus compañeros de partido, el voto del morenista Gustavo de la Rosa Hickerson, fue a favor de las propuestas de Corral.