Aumenta López-Gatell estimación de 5 a 35 mil fallecimientos por Covid 19

Share
Se va contra la prensa que exhibe sus mentirosas cifras de febrero y ahora busca refugio en la “atomización de la pandemia”

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó este jueves que el primer ciclo epidémico del nuevo coronavirus (COVID-19) en México podría alcanzar entre 35 mil muertes, y explicó que el reajuste se debe a la información que ha proporcionado la epidemia en otras partes del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Durante una comparecencia virtual ante los legisladores de la Cámara de DiputadosLópez-Gatell dijo que la mayor disponibilidad de información relacionada a la pandemia del COVID-19 llevó a autoridades sanitarias del país a realizar otras “estimaciones locales” y a no asumir nada a futuro con respecto a la enfermedad. Dijo que todas y cada una de las defunciones es lamentable e irreparable.

  • Señaló que se siguen lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Casos leves o asintomáticos se trabajan en etapas de contención comunitaria y monitoreo.
  • La idea del rebrote “no debería de preocuparnos”, pero pidió no bajar la guardia.

López-Gatell comentó que las medidas de contención contra el COVID-19 en México permanecen porque la epidemia está lejos de desaparecer, y pidió a la ciudadanía no utilizar cifras de las fuentes periodísticas como evidencia científicas, sin importar el prestigio del diario o medio de comunicación, ya que se pueden generar confusiones entre la comunidad. El funcionario agregó:

Las perspectivas para las próximas semanas son que estamos en mitad del proceso epidémico, particularmente en el Valle de México, donde tenemos la mitad de los casos, cerca de 40% de los contagios y una proporción poco menor de las muertes”.

En febrero, aseveró, “hicimos la estimación de las personas que podrían resultar infectadas, las que serían hospitalizadas y las que morirían”. Recordó que eso fue el 27 de febrero, “con los primeros datos” disponibles de la epidemia: “Era una estimación referencial, pero que no nos ha acompañado en el resto de la epidemia. Sirvió para calcular los insumos que necesitábamos, personal, instalaciones y tomar medidas con tiempo”.

Se reúne virtualmente con Diputados

En reunión virtual con Diputados el funcionario explicó que México fue el primer país en el mundo que estableció pruebas en laboratorio de diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Destacó que se identificaron a tiempo tres escenarios (Fase 1, 2 y 3) y detalló el esquema básico de contención en tres etapas y la necesidad de hacer pruebas, respecto a cada escenario.

 “En la Fase 3, la prioridad es que no crezca el pico de contagios para evitar la saturación del Sistema de Salud”; dijo.

Subrayó que la incidencia de casos leves moderados se mantiene estable y es la que predomina en los casos de contagio.

El subsecretario de Salud expuso la utilidad del modelo Centinela, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dejó en claro que, “por diseño, la vigilancia focalizada Centinela no pretende contabilizar la totalidad de los casos leves”.

Share
Share
Share