¡Nos están matando, señor presidente!

Share
“Presidente, quiero recordarle que los periodistas de investigación no son trofeos para que los gobernantes corruptos los persigan”, dijo el ‘blogger’ que acusó al alcalde de Los Mochis (Ahome) de intentar matarlo.

Un video blogger mexicano, con un parche negro en el ojo y ‘alfileres’ quirúrgicos metálicos alojados en su cara después de un intento de asesinato, se enfrentó el miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los peligros que enfrentan los periodistas y exigió justicia.

López Obrador prometió aumentar las protecciones para los periodistas cuando asumió el cargo en diciembre de 2018. Desde entonces, 13 han sido asesinados. El país es considerado el segundo más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios, después de Siria.

“Presidente, nos están matando, no lo olviden, por favor, nos están matando”, dijo Paul Velázquez, un periodista independiente que critica la corrupción en YouTube y Facebook, en la conferencia de prensa regular de López Obrador.

El 19 de diciembre, Velázquez recibió un disparo en la cara mientras caminaba hacia su estudio de grabación en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en el oeste del país. El ataque ocurrió después de que un colaborador cercano del alcalde de Los Mochis amenazó su vida, dijo Velázquez a Reuters.

 

Velázquez le envió a Reuters un video, tomado de una cámara de seguridad, que muestra a un hombre saliendo de detrás de un automóvil y disparándole.

Otro video, aparentemente filmado por un transeúnte en un teléfono celular, muestra al periodista tambaleándose en una tienda de comestibles y siendo asistido mientras la sangre se extiende por el piso.

Velázquez acusó al alcalde de Los Mochis, Manuel Guillermo Chapman Moreno, que se hace llamar Billy Chapman, de estar detrás del intento de asesinato. Un portavoz de la oficina de Chapman declinó hacer comentarios.

“Presidente, quiero recordarle que los periodistas de investigación no son trofeos para que los gobernantes corruptos los persigan”, dijo Velázquez.

En abril de 2019, Velázquez asistió a la conferencia de prensa de López Obrador y acusó públicamente a Chapman de corrupción y solicitó la ayuda del presidente para sacarlo de su cargo. Desde el ataque, Velázquez ha estado recibiendo protección del gobierno.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha señalado que México es peligroso para los periodistas, que a menudo son atacados cuando su trabajo molesta a bandas criminales o funcionarios corruptos.

Un total de 131 han sido asesinados en México desde 2000, según el grupo de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, que cuenta con 11 desde que López Obrador asumió el cargo. El CPJ dice que al menos cinco fueron asesinados en represalia por su trabajo, y está investigando otros seis casos.

El portavoz del Artículo 19, Julio César Colin, dijo que el ataque contra Velásquez estaba claramente en el contexto de su trabajo y que debería ser investigado por el fiscal especial de México por delitos contra la libertad de expresión.

Con información de Routers y diario19.com

Share
Share
Share