Marchan en la CDMX por justicia para los niños de la guardería ABC de Hermosillo

Share

Diario 19 / 6 de junio de 2019

 

Ayer, en silencio, avanzaron sobre Paseo de la Reforma y hasta elZócalo capitalino padres de los niños que murieron el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

A diez años del incendio que también provocó lesiones a 106 niños, los papás, familiares y sociedad exigieron justicia y confían en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no deje que el caso quede impune.

“Ninguno de esos 49 niños debió morir, tampoco debió imperar la injusticia, esa negligencia por parte del Estado de no encarcelar a los culpables, no descansaremos, no vamos a dejar que el olvido se lleve a nuestros hijos”, indicó Abraham Fraijo, papá de Emilia, quien murió hace diez años.

El caso que cimbró a México

El 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC, que contenía unas cinco toneladas de papeles, se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores no podían salir del inmueble. Un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños, pero fue muy tarde, muchos murieron quemados o asfixiados.

Los 75 niños sobrevivientes resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo lo que les provocó discapacidad en algunos casos, y en otros tendrán que llevar un tratamiento de por vida.

ría General de la República (PGR, ahora FGR) pidió ejercer acción penal contra 22 empleadas de la guardería.

Sin embargo, tras 10 años del incendio, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los sentenciados están todavía libres gracias a un juicio de amparo.

Uso electoral

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso de la Guardería ABC y señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón usó la tragedia con fines políticos.

“Se aprovecharon electoralmente de la tragedia de la Guardería ABC”, recordó López Obrador y afirmó que se reforzará la denuncia de los agraviados para que “sea una investigación seria y se haga justicia”.

La tragedia

El incendio inició en una bodega contigua a la guardería. Las llamas se propagaron rápidamente. 49 niños murieron y hubo 106 heridos, algunos con secuelas.

Con información de El Universal y EFE

Share
Share
Share