Detalla Alcalde ante la prensa y ciudadanos proyecto “Juárez Iluminado”: será una Sociedad Público Privada sin inversión del Municipio

Share
Diario 19 / 21 de mayo de 2019

 

Del 1 al 5 por ciento podría aunmentar el DAP (derecho de alumbrado Público), es de decir que el ciudadano pagaría un peso más por mes en su recibo de luz; pero con la garantía de una ciudad completamente iluminada. Armando Cabada fue enfático en señalar que el municipio no firmará documento alguno con ninguna institución crediticia o financiera, y este riesgo lo asumirá completamente la empresa que gane la licitación.

 

Por Jacinto Segura

 

 

Ante la prensa y ciudadanos el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez abrió un  foro para detallar Juárez Iluminado y disipar todas las dudas sobre este proyecto que contempla la sustitución de las 108 mil 637 luminarias de las calles de Ciudad Juárez y aclaró que este no será deuda para el Municipio pues sería por medio de una sociedad Pública-Privada en la que la empresa que resulté gandora en la licitación asumirá el riesgo financiero y los créditos, además de estar obligada a mantener siempre en funcionamiento el 95 por ciento de las luminarias.

El jefe de la comuna juarense informó que de ser autorizado el proyecto por el Congreso del Estado de Chihuahua, el el primer año para los juarenses tendría un aumento del 1 hasta al 5 por ciento, un peso por mes en el  DAP (Derecho de Alumbrado Público) de su recibo de la CFE, es decir los juarenses pagamos 40 pesos de DAP, el recibo es bimensual lo que significaría pagar 42 pesos, pero también existe la posibilidad de que dicho aumento no se aplique si hay un remanente para el Municipio y el Honorable Cabildo define que no es necesario aplicarlo.

Cabada Alvídrez reveló que el proyecto iniciaría con la instalación de infraestructura y luminarias en las zonas y colonias con mayor rezago en este rubo y paulatinamente sería llevado a toda la ciudad.

 

 

El acalde acompañado por el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara y del oficial mayor Víctor Manuel Ortega, hizo una presentación con estadísticas de consumo, luminarias, presupuestos y comparaciones de la tecnologían en desuso que actualmente ilumina nuestras calles, y la de luces led que ofrece el proyecto de Juárez Iluminado.

Lara explicó que las luminarias tendrán diferente potencia de acuerdo a la zona en donde las instalen, en las áreas más angostas la potencia será menor.

Armando Cabada fue enfático en señalar que el municipio no firmará documento alguno con ninguna institución crediticia o financiera, y este riesgo lo asumirá completamente la empresa que gane la licitación.

El costo del proyecto se cubrirá con el impuesto del Derecho de Alumbrado Público que los juarenses seguirán pagando se apruebe el proyecto o no.

 

 

Señaló además que el Gobierno Municipal está llevando a diferentes sectores y ámbitos de la comunidad este tipo de foros en un esfuerzo para aclarar todas las dudas relacionadas y desinformación en torno a a Juárez Iluminado y dijo que desde luego que no habrá presión hacia los diputados para que decidan sobre el mismo, pero que la obligación del Municipio es llevar el proyecto hasta sus últimas consecuencias.

Dijo que en caso de no aprobarse, el Municipio tendrá que continuar con la inversión para restaurar las luminarias que ya no sirven, la cual es del orden de los 55 millones de pesos.

Finalmente puntualizó que serán totalmente honestos y la comunidad conocerá quién aprobó y quién no lo hizo, a fin de que en caso de negarse, los reclamos recaigan en quienes emitieron el voto en contra.

“No quiero ejercer presión para el voto, todos somos libres”, expresó el acalde y luego pasó a contestar las inquietudes de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Share
Share
Share