Conferencia de prensa del presidente de México / En vivo 17 de enero de 2019

Share

Diario 19 / 17 de enero de 2019

 

Hace treinta años se dejó de invertir en redes de distribución de combustible: AMLO

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que durante 30 años se dejó de invertir en las redes de distribución de combustibles y se cuenta con los mismos ductos e instalaciones de hace tres décadas.

Durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que también hubo un cambio al dejar de producir internamente los combustibles para importarlos.

Tenemos que ampliar nuestra capacidad de distribución, que se quedó corta ante el aumento de la demanda”, dijo y aseguró que esto se logrará con contratación de pipas y con el traslado de gasolinas en ferrocarril, que ya se está haciendo.

El presidente agregó que el operativo de vigilancia en los ductos continuará y se va a mantener porque la idea no es cerrar ductos, porque el transporte de combustible en ductos es más barato y ya existe la red.

Enfatizó que no se podría construir una nueva red de distribución de la noche a la mañana, pero se va a mejorar la distribución.

El mandatario explicó que el plan de su gobierno incluye que permanentemente habrá vigilancia en los ductos, sin embargo, se va a mover combustible con pipas rentadas, además de que se comprarán 500 más, de 60 mil litros cada una o mil pipas de30 mil litros, porque se quiere garantizar una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales.

López Obrador anunció que ya se inició el proceso de compra de las pipas y que para esto se creó una comisión que está trabajando con carácter de urgente.

Dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros.

Añadió que muy pronto se va a tener este equipo que va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa porque se está concibiendo como un plan de emergencia para no tener problemas de abasto de combustibles y poder asegurar que aunque los delincuentes rompan un ducto, se tenga este equipo para abastecer combustible y tener el tiempo suficiente para reparar dicho ducto.

Con información de redes sociales AMLO

Share
Share
Share