Tras 65 años de reconocimiento ciudadano con el voto fememino, paridad en el Congreso continúa sin garantizar derechos políticos

Share

Diario 19 / 17 de Octubre de 2018

 

El 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial de la Federación publicó el reconocimiento del derecho al voto de la mujer

 

 A 65 años desde la conquista del Voto Femenino en México, se ha logrado la paridad, pero aún no se garantiza el total ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y su inclusión en puestos de poder, consideraron las panelistas del conversatorio Mujeres al Poder. Y Después de la Paridad ¿Qué Sigue?, del Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir (ILSB).

En el conversatorio estuvieron presentes Dania Ravel, Consejera Electoral INE; Larisa Ortiz Quintero, próxima secretaria de Pueblos Indígenas de la CDMX; Candelaria Rodríguez Sosa, de REPARE Chiapas; Samantha Gómes Fonseca, candidata Independiente Transexual y Constituyente de la CDMX; Susana Ochoa de Wikipolítica y Ximena Andión, directora del ILSB.

Aunque desde 1953 que se conquistó el derecho al voto, todavía existen casos de violencia política como el de las llamadas “Juanitas”, en el Congreso, así como la denostación de candidatas mujeres, como en el caso de María Rojo en Coyoacán, en donde pese a reconocerse la violencia de género, no se anularon las elecciones.

“Hoy la participación no significa representación política. Las formas de la política no se han transformado para erradicar la violencia contra las mujeres o permitirles la participación en espacios y condiciones de poder similares a los hombres “, indicó Andión, durante el foro.

“A pesar de la paridad, siguen existiendo condiciones de profunda inequidad para la mayoría de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.  Aunque ganen el puesto eso no les asegura ejercer el poder”.

De acuerdo con datos de las Cámaras, actualmente 49% de los diputados son mujeres, mientras que en el Senado, el 48% son senadoras, lo que plantea condiciones de igualdad nunca antes vistas en México, desde 1953 que se reconocieron los derechos políticos de las féminas.

Pero con este empuje, las mujeres siguen sin alcanzar puestos efectivos de poder: “no hay coordinaciones parlamentarias femeninas, en el Legislativo no están presidiendo la Comisión de Presupuesto o Gobernación y actualmente sólo hay 3 gobernadoras en el país”, dijo el ILSB en un comunicado.

Al respecto, Candelaria Rodríguez Integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), quien cree que el trabajo más importante está en la niñez.

“Tenemos que deconstruir para construir, esto no es un discurso, es una realidad”, dijo.

En conclusión, “hoy las mujeres quieren la voz pública, estar en espacios de poder y poder transformar las condiciones de desigualdad para otras mujeres, para lo cual es imprescindible transformar las estructuras de la política para llegar a la igualdad de acceso”, concluyó el ILSB.

Share
Share
Share