diario19.com
Tras pronunciarse por la libertad de expresión irrestricta en México periodistas, escritores, ONG y poetas señalaron que los asesinatos y las desapariciones forzadas son resultado de la corrupción sistémica que hace parecer a la la violencia imparable, por lo que es primordial que el Estado asuma su responsabilidad.
El poeta Homero Aridjis, y presidente emérito de PEN México, aseguró que la violencia contra la libertad de expresión en nuestro país va desde la censura hasta la desaparición de al menos 20 periodistas y el asesinatos de más de 90.
“Si ustedes se encontrarán en la situación de sus colegas mexicanos: la de asumir el peligro de recibir agresiones físicas por mantener una postura independiente y ética ante la situación de violencia por la que atraviesa el país o la de ser cooptado por el ogro filantrópico oficial que es el gobierno, qué escogerían el riesgo o la sumisión, la ética profesional o la autocensura, guardar el silencio ante los crímenes de periodistas en Veracruz y de estudiantes en Ayotzinapa, o denunciar violaciones a derechos humanos de campesinos, indígenas, ecologistas, sacerdotes, y activistas sociales en todo el país”, cuestionó, en un mensaje que abrió conciencias y situó a cada quien en su lugar.
En la acción “PEN Pregunta” se entregaron los premios 2015, entre ellos a la reportera anónima de Noticias MVS, que reveló la forma de operar del líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutador de mujeres para servicios sexuales. El galardón fue recibido por Juan Omar Fierro, reportero, y la conductora Carmen Aristegui.
Elena Poniatowska, quien también fue reconocida, al interior de Casa Lamm dijo: “En México gracias a los jóvenes y a sus marchas admirables surge un movimiento que ya no es de desahogo sino de rabia, la riqueza y la generosidad de la que han dado prueba los muchachos en sus protestas es nuestra esperanza, mi pregunta seria si ya permitimos los que les paso a los que ya se fueron, cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán”, expresó.
El italiano, Federico Mastrogiovanni, periodista también, recibió la distinción por investigación de la desaparición forzada en México en trabajos como ‘ni vivos ni muertos’, quien cuestionó lo que tiene que vivir México considerado una tumba de derechos humanos.
“Después de ver políticos grotescos que venden su país a empresas y criminales o empresas criminales. Después de ver la mentira del Estado como única forma de hablarle al pueblo. Después de ver a 43 estudiantes desaparecidos, a un Estado buscar respuestas inaceptables, ridículas, grotescas; para cubrirse, después de practicar la tortura impunemente, después de todo esto qué tiene que pasar para que dentro y fuera de este país se empiece a hablar de crímenes de lesa humanidad, después de todo esto que más tiene que pasar para que se empiece a ver a México y se le califique como lo que es: la tumba de los derechos humanos”, denunció Mastrogiovanni.
Reconocieron al periodista Pablo Ferri, que reveló la forma en que el Ejército Mexicano ejecutó a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México y al director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez.