Rafael Olvera Amezcua prófugo por fraude de Ficrea sigue operando en EU y recibiendo dinero

Share

El Universal / diario19.com

 

El socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, a pesar de ser un fugitivo internacional, sigue disponiendo de sus bienes y realizando operaciones en Estados Unidos que le representan ganancias.

Es el caso de un departamento que posee en una de las zonas de lujo de Miami, Florida, que no ha sido asegurado y fue rentado la semana pasada por 2 mil 500 dólares.

Este inmueble no forma parte de los activos que pueden venderse para pagar la deuda a los ahorradores defraudados.

El gobierno de México no ha solicitado a las autoridades estadounidenses asegurarla, indicaron fuentes del Departamento de Estado.

De acuerdo con documentos de la oficina de recolección de impuestos del Departamento de Finanzas del condado de Miami, Dade, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, Olvera Amezcua ha pagado 40 mil 964 dólares por concepto de impuestos desde el año 2008 a 2014 tan sólo por el departamento que se ubica en el 1800 N Bayshore Dr 807, en Miami-Dade.

Los documentos señalan que el ahora prófugo de la justicia, por la orden de aprehensión que existe en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, aparece como único dueño del lugar, eliminando de los registros a su esposa Susana Silva Tortolero quien también fue copropietaria del inmueble desde 2008 hasta octubre del año pasado.

Mientras que en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga ejercicios fiscales de las empresas de Olvera Amezcua que están registradas en un domicilio de la colonia Periodistas, en la ciudad de México, la misma dirección aparece en los recibos de pago de impuestos del departamento que envía el condado de Miami-Dade.

En diciembre pasado tras la revocación de la autorización de operación de Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó del aseguramiento de 52 inmuebles, ninguno de los cuales corresponde a las propiedades que tiene Olvera Amezcua en EU a su nombre o de las empresas que creó allá.

De acuerdo con el historial de pagos de impuestos de Olvera Amezcua en el condado de Miami-Dade, el condominio ubicado en 1800 N Bayshore Unidad 807 o departamento número 807 es el único que conserva a su nombre, ya que el resto de sus propiedades en Florida están a nombre de empresas que creó.

El departamento de Bayshore, construido en 2007, fue adquirido el 14 de febrero de 2008 por 439 mil dólares, consta de 82 metros cuadrados, tiene dos recámaras, dos baños, cuenta con cocina integral, lava vajillas, microondas, lavadora, secadora, refrigerador, elevadores.

Destaca que el edificio está catálogado en la subdivisión de club condominio y se encuentra en el área de Wynwood Edgewater, uno de los más exclusivos, y parte de los servicios que ofrece el inmueble son gimnasio, sauna, casa club, centro de negocios, albercas, patio, estacionamiento y control de personas que ingresan.

El 25 de noviembre de 2014 Olvera Amezcua pagó 6 mil 878.81 dólares por concepto de impuestos relacionados con ese departamento, y es el primer recibo en el que aparece como único propietario del inmueble, ya que durante seis años la oficina de recaudación de Miami también envió la factura a nombre de su esposa.

Los recibos por concepto de pago de impuestos cuya copia tiene este medio señalan que en 2008 el socio mayoritario de Ficrea pagó 5 mil 794.13 dólares; en 2009 el monto fue de 4 mil 985.23, en tanto que en 2010 fueron 5 mil 405.66.

Por lo que respecta a 2011, Olvera Amezcua y su esposa Susana Silva pagaron 5 mil 079.23 de impuestos por su departamento de Bayshore al condado de Miami-Dade; en 2012 fueron 5 mil 906.80 dólares, y en 2013 el monto fue de 6 mil 627.92 dólares.

Todos los recibos tienen la dirección de la colonia Periodistas, que es la dirección fiscal que corresponde a las empresas Trade Company, Rent Trade y Leadman Trade la cual utilizó el socio mayoritario de Ficrea para triangular las operaciones de 98% de los fondos desde México hacia Estados Unidos y España.

 

Share