Más dinero para ONG de la Iniciativa Mérida en contribución a “Derechos Humanos” / @EPN ofrece “absoluto respeto”

Share

diario19.com

 

Enrique Peña Nieto dijo: “prevalecen desafíos importantes que no debemos ni vamos a ignorar; el objetivo es crear una nueva cultura en esta materia a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, con el que se está acelerando la capacitación de los servidores públicos”.

Peña destacó que se realizarán distintas acciones para proteger los derechos de las personas, una de ellas el mejoramiento de los “protocolos para prevenir y sancionar con mayor eficacia los casos de tortura y desaparición forzada de las personas”. Lo anterior, lo dijo, seguro del apoyo económico que recibirá su gobierno para apoyar diferentes programas de Organizaciones no gubernamentales en Guerrero, como se hizo en el caso de Ciudad Juárez, donde se crearon y apoyan a más de 132 organizaciones par crear colectivos en favor de la paz.

La iniciativa Mérida en su cuatro eje, contempla el apoyo financiero para “restituir el tejido social”, con grupos de apoyo comunitario emergedios de la misma sociedad.

Indicó que se implementarán nuevos mecanismos en esta materia para garantizar el acceso a la justicia para todas las personas.

“Promoveremos nuevos esquemas de en coordinación con la CNDH”, así como con la y participación de la sociedad civil y las instituciones, señaló al momento en que es uno de los preceptos más criticados de su administración y que antes del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, había sido alabado sin merecerlo.

En dos años el Gobierno ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y trabajamos para su efectivo cumplimiento, sostuvo el presidente, ante el sometimiento de la CNDH ha mostrado, trabajando siempre en favor del Estado y en contra de las víctimas.

De igual forma anunció la creación de un sistema para facilitar la identificación de personas no localizadas, y elevar los estándares de calidad para el mejor funcionamiento de servicios forenses de todo el país, lo cual se tomó por grupos sociales, como una muestra más de que las desapariciones forzadas continuarán, y solo se buscará la forma de identificar víctimas antes que prevenir.

Este viernes, el Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, asociación civil, dedicada desde 1999 a la localización de menores de edad robados y desaparecidos. Sin embargo y a pesar del trabajo de Estrada, el número de desapariciones durante el gobierno de Peña, se han incrementado respecto a las del sexenio pasado.

 

Share