El presidente de México, Andrés Manuel López, acusó que asesinatos de periodistas son usados en su contra por razones políticas.
“Están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, dijo en conferencia mañanera, ante la pregunta de un periodista de Al Jazeera.
El presidente dijo que antes en México el principal violador de los derechos humanos era el Estado y eso ya no sucede porque hay cero corrupción y cero impunidad.
Agregó que se ha podido enfrentar a la mafia del poder y a la oligarquía en México que tiene mucho control de los medios de comunicación.
El mandatario dijo que se requiere una reforma de fondo para tener un periodismo libre e independiente, no sometido a los grupos de poder.
López Obrador defendió las acciones de su gobierno para detener a implicados en asesinatos de periodistas.
“No es cómo se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, no, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, el señor Blinken”, puntualizó.
Sin embargo existen casos de persecución gubernamental utilizando las redes ProAmlo creadas para descalificar a Periodistas incómodos que se han atrevido a cuestionar las acciones de gobierno, cómo el caso de Luis Cardona, Periodista que vive en situación de riesgo tras ser amenazado de muerte por un fanático del presidente López, miembro de una red pro AMLO que ahora es protegido por el estado, con el fin de no llevarlo a proceso penal, pues eso pondría en evidencia la estrategia que el gobierno de López Obrador lleva a cabo de forma soterrada.
La persecución de Cardona incluye la estigmatización para evitar que pueda ser contratado por empresas periodísticas, además de que su demanda penal contra el amlover, ha Sido sacada de contexto, pues está fue hecha después de las preguntas en la mañanera que el periodista realizaba al mandatario sobre los casos de el Culiacanazo y la matanza de la familia LeBarón.
Cardona se encuentra dentro del mecanismo de protección a Periodistas federal, hace casi tres años, en condiciones precarias de empleo y salud, en un estado del sur de la República, mientras el proceso fue enviado por el MPF a Ciudad Juárez, en una maniobra sucia del estado, pues los hechos sucedieron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El contexto en que se dieron los hechos, fue borrado por el MPF y lo hace aparecer como una amenaza realizada en Cd. Juárez.
El periodista ha solicitado cambio de residencia del refugio para estar cerca de su familia y poder reintegrarse a sus actividades y vida diaria, sin embargo Alejandro Encinas y Enrique Irazoque, responsables de la seguridad de los periodistas en riesgo, le han negado esa posibilidad, y a la vez no le garantizan una reubicación segura dónde pueda llegar a retomar su Calidad de vida.
El caso de Cardona será presentado en breve ante la ONU DH, con el fin de que el estado mexicano reintegre su calidad de vida, además de la reparación del daño de un secuestro del que fue objeto en 2012, del cual Encinas le ha negado la posibilidad entrometiéndose en la petición que Cardona realizó ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que después de 9 meses no ha dado respuesta alguna.
La persecución de Encinas contra Cardona además deja claro que por los señalamientos que el periodista ha realizado, el sub Secretario de derechos humanos, la tomado contra el reportero de 62 años con la intención de retirarlo del mapa periodístico, incómodo para el presidente López.








