La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó este día que el total de periodistas asesinados en México durante 2020 es de 11, por lo que ocupa el segundo lugar mundial, sólo detrás de la India que acumula 13 asesinatos de comunicadores este año.
A las estadísticas se suma la organización Artículo 19 que en su último reporte indicó que del año 2000 a noviembre de 2020 se ha documentado 136 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 16 se registraban en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que Reporteros Sin Fronteras documenta que en 2019, al menos 10 periodistas fueron asesinados en relación con su actividad profesional en todo el país, lo que convirtió a México en el lugar más mortífero del mundo para la profesión.
Indicó que México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 publicada por la organización.
AMLO, criticado por sus ataques a periodistas
La administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada y señalada por “atentar contra la libertad de expresión”.
El mes pasado Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló que el mandatario no debe arremeter contra los periodistas, sino escuchar las críticas que le hacen para mejorar sus políticas públicas.
Advirtió que en los últimos dos años han sido asesinados más de 15 periodistas, síntoma de que no se han tomado las medidas necesarias para prevenir las violaciones a los derechos humanos.
En septiembre, un grupo de 600 científicos e intelectuales acusaron que la libertad de expresión está bajo asedio en México por los ataques de López Obrador a la prensa. En un desplegado, manifestaron que el Ejecutivo federal utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios.
Los intelectuales y científicos señalaron que López Obrador es el responsable de hacer llegar la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales contra medios y publicaciones independientes que han criticado su administración.
Habrá Justicia: AMLO
El gobierno de México aseguró este jueves que habrá garantías de justicia ante agresiones a periodistas en en el país. En lo que va del año se han asesinado a 83 periodistas a nivel mundial, un 10% más que el año pasado, de los cuales 11 asesinatos han ocurrido en México que ocupa así el segundo lugar en crímenes contra periodistas, según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC).
En el informe de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), difundido este día, se afirma que actualmente se han desplegado diversas acciones para transitar de un modelo reactivo a uno preventivo para la atención a situaciones de riesgo a favor de periodistas.
En el gobierno federal “buscamos promover diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen, e impulsar que las fiscalías estatales y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión cumplan con sus obligaciones en materia de justicia cuando se observen agresiones contra periodistas”.
El documento expone que se acordó junto con los 32 estados el establecimiento de mecanismos de coordinación para la efectiva protección a periodistas.
“La libertad de expresión es pilar fundamental de la democracia. En nuestro país el contexto de violencia ha generado que la defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico sean una labor de alto riesgo”, reconoce el gobierno.
El informe indica que a la fecha se encuentran incorporadas 426 periodistas al mecanismo de protección, 114 mujeres y 312 hombres.