El gobierno del presidente de México Andrés Manuel López envió un equipo especial para ayudar en las investigaciones sobre la masacre en un velorio en el estado de Michoacán donde presuntamente fueron asesinadas 17 personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con las autoridades, para esclarecer los hechos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, participará la Guardia Nacional y la policía estatal, al igual que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Por instrucciones Andrés Manuel López se aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones de hechos delictivos que lastiman a la sociedad”, se lee en el comunicado de Protección Ciudadana.
En una mesa de trabajo presidida por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se acordaron las investigaciones junto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes.
También estuvo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la masacre se debió debido a una disputa entre dos líderes delincuenciales “que mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares”.
Según el fiscal del estado, Adrián López Solís, bandas criminales aprovecharon el velorio de Elisa “B”, madre de Alejandro “G”, alias “El Pelón”, para atacar a un grupo rival.
Al llegar los agentes de la Fiscalía al lugar de los hechos, no encontraron cuerpos de víctimas, pero sí una bolsa que contenía restos de masa encefálica y una más con productos de limpieza, dijo el titular de la Fiscalía del estado.