FGR acusa a Peña Nieto y  Videgaray de sobornos por 6 Millones de dólares de Odebrecht

Share

Según la acusación de la FGR, el dinero fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, mediante Emilio Lozoya, y luego retirado en efectivo.

La Fiscalía General de la República acusó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht.

La acusación contra del exmandatario priista la reveló la dependencia federal tras la solicitud de un amparo presentada por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción.

De acuerdo con el diario Reforma, los seis millones de dólares fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y luego retirados en efectivo.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a México, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares”, acusa la FGR en el documento, citado por el diario de circulación nacional.

El exsenador Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Lozoya-Odebrecht Un juez del Reclusorio Norte determinó mantener en prisión al exsenador del PAN, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa; es el primer político en proceso por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la investigación, altos directivos de la empresa que declararon ante la procuraduría de Brasil, acusaron que entregaron dicha cantidad de dinero al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ganar un contrato de la refinería en Tula, Hidago.

No obstante, sus dichos contradicen la versión que Lozoya Austin ha sostenido y en las que asegura que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética.

Los integrantes de la constructora brasileña sostienen que el dinero se depositó de forma constante hasta llegar a la suma de 6 mdd, 2 millones sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de conseguir el convenio.

Aunque, la FGR tiene documentado desde 2018 que la suma total que depositó Odebrecht a Lozoya alcanza los 12 millones de dólares.

Pero la Fiscalía afirma que el dinero era para el expresidente Peña Nieto y Videgaray Caso, y fue depositado en Islas Vírgenes.

Actualmente Lavalle Maury se encuentra preso en el Reclusorio Norte, imputado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El  lunes se dio a conocer que un tribunal colegiado en materia penal confirmó el fallo de un juez federal, quien le negó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva que se le dictó el pasado 9 de abril.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share