Se lanzan redes para poder juzgar al Presidente penalmente en México; para Peña Nieto no aplica

Share

Diario 19 / 3 de octubre de 2018

El próximo presidente podrá ser juzgado penalmente a nivel nacional e internacional debido a una nueva reforma presentada por Morena.

 

 

El presidente de México podrá ser juzgado por la vía penal a nivel nacional o internacional gracias a una reforma de ley de Morena, cuya inicitiva fue presentada ayer.

La bancada de Morena en el Senado presentó en tribuna una iniciativa de reforma al artículo 108 de la Constitución para que el titular del ejecutivo pueda ser juzgado por la comisión de delitos electorales, corrupción o delitos de lesa humanidad.

“El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, violación a esta Constitución, delitos contra la humanidad, así como por actos de corrupción o por cualquiera de los delitos electorales vigentes, debidamente comprobados por la autoridad competente en la materia”, dice la iniciativa.

“Para el caso de los delitos contra la humanidad se acatarán los principios en materia de responsabilidad internacional penal, así como las demás disposiciones jurídicas aplicables de acuerdo a los instrumentos internacionales adoptados por el Estado Mexicano”.

LEER MÁS:  Causa revuelo designación de Sergio Mayer en Cultura de San Lázaro

Con esta iniciativa, se cumple uno de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador como candidato: que se pueda juzgar al presidente, que su cargo no implique privilegios ni impunidad, indicó el vocero de Morena en el senado Salomón Jara.

“Que el presidente de la República en funciones no pueda tener algún tipo de impunidad por el cargo que ostenta en caso que de actué de manera indebida e ilegal, entonces se actúe en consecuencia y sea objeto de responsabilidad penal ya sea nacional e internacional, según sea el caso”, explicó Jara.

LEER MÁS:  Morena impulsa iniciativa para castigar expedición de facturas falsas hasta con 10 años

La iniciativa será turnada a comisiones, específicamente a estudios legislativos, anticorrupción y puntos constitucionales para su estudio y dictamen.

Share
Share
Share