Amarran manos a partidos y gobierno al aprobar lineamientos para organizar la Revocación de Mandato

Share

El Consejo General del INE aprobó este viernes el proyecto con el que se avalan los lineamientos para organizar la revocación de mandato, prevista para el próximo año. Entre las principales reglas está prohibir a los partidos políticos que usen recursos públicos para promocionar el ejercicio, y la prohibición de propaganda de gobierno meses antes de la revocación.

Los consejeros del INE aprobaron por unanimidad los lineamientos generales. En la discusión en particular avalaron un par de cambios propuestos por el consejero Martín Faz y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, Gerardo Triana.

De manera general, los lineamientos aprobados indican que el INE estará a cargo de la organización, desarrollo y cómputo de resultados una vez que termine la revocación de mandato. Se instalarán 161 mil casillas en todo el país. También se le otorgó la facultad de aprobar la pregunta que se plantee a los que participen en este ejercicio democrático.

Se prevé que esta revocación cueste 3 mil 830 millones de pesos, que ya están incluidos en el presupuesto del próximo año.

Para llevar a cabo esta revocación de mandato se necesita la recolección de firmas; se prevé que esto ocurra entre noviembre y diciembre próximo. La solicitud deberán presentarla ciudadanos independientes u organizaciones civiles.

Además, se necesitará juntar el 3% de la lista nominal para que continúe el proceso de revocación de mandato. De ser así, el 12 de enero del próximo año el INE emitirá la convocatoria para participar el domingo 27 de marzo de 2022, fecha prevista para esta votación.

Los lineamientos que estableció el INE indican que los partidos políticos podrán difundir propaganda sobre la revocación de mandato según la postura que tengan. Todo gasto referente al tema deberá ser reportado ante este órgano electoral. Esta es una de las características que distingue el proceso de la revocación del mandato del proceso de la consulta popular.

Si bien habrá difusión de contenido por parte de los partidos políticos, quedará prohibida la propaganda de gobierno meses antes de la revocación de mandato.

Pese a la aprobación, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, señaló que los lineamientos podría cambiar si el Congreso de la Unión aprueba una ley secundaria referente al tema.

La LXV Legislatura del Congreso comenzará el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre y se prevé que la revocación del mandato sea el primer tema a tratar. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 30 días a partir del inicio de sesiones para emitir la ley reglamentaria.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share