México recibió este martes al primer grupo de cinco mujeres de Afganistán para otorgarles protección y asistencia por razones humanitarias al considerar que sus vidas estaban en inminente peligro, luego que el Talibán, grupo fundamentalista islámico, tomó el control del país asiático.
Así lo informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la llegada al país de las mujeres afganas que son integrantes del equipo de robótica de su país.
“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de lo valores y las causas que nos identifican a las y los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, dijo el Canciller mexicano.
Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, explicó que la Cancillería respondió a un llamado confidencial de organizaciones para la protección por razones humanitarias del equipo de robótica de mujeres afganas.
“Se consideran un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas y son conocidas como ‘Afghan Dreamers Team’. Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto. Varias de ellas lograron evacuar a Catar; sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente”, explicó la subsecretaria.
Delgado abundó que México realizó gestiones diplomáticas con el fin de crear un pasaje seguro que permitiera traer a las integrantes del equipo de robótica afgano, que se concretó el 23 de agosto, siendo transportadas a un “territorio con representación de México”, para luego traerlas al país en un vuelo comercial.
La funcionaria aseguró que las mujeres afganas podrán adoptar una visa humanitaria de 180 días con opción a prórroga, e informó que una organización, cuyo nombre omitió “por razones de seguridad”, dará hospedaje sin costo para este grupo, que además contará con acceso a servicios de salud por parte del Gobierno de México.
Una de las integrantes del grupo de mujeres afganas que arribó al país ofreció un mensaje durante la conferencia de prensa, en el que dijo: “Estamos muy felices de estar aquí, y que el Gobierno de México nos haya honrado con estar aquí y que haya salvado nuestras vidas”.
Y explicó: “Al momento de que las fuerzas talibanes tomaron el poder muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosas sólo de niños varones, pero hemos probado que están equivocados y que todas las personas que tienen el talento lo pueden hacer. Ahora que los talibanes están en el poder en nuestro país estas cosas ya no están a nuestro favor. En este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades”.