La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de alerta por violencia de género para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.
“Hoy declaramos la alerta de violencia de género contra las mujeres para cinco municipios… lo hacemos con la convicción de que el estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres y víctimas de este estado, tiene una deuda histórica con las sobrevivientes de la violencia feminicida en Chihuahua”, dijo María Fabiola Alanís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Con la alerta de género, se conjuntarán esfuerzos de las instituciones locales y federales para garantizar a las mujeres, seguridad, libertad y justicia.
En Palacio de Gobierno de Chihuahua en la capital del estado, asistieron representantes derechos humanos y organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos de las mujeres, quienes buscaron la ayuda internacional para que se logre esta alerta de género.
“Esta alerta, responde también a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales que han dado seguimiento a los feminicidios en el estado”, aseguró Arely López, Directora General Cuarta Visitaduría CNDH.