Destituyen el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente del TEPJF

Share

La tarde del miércoles fue destituido el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por votación unánime de los magistrados, en su lugar quedó Reyes Rodríguez Mondragón.

Horas antes, durante la sesión del pleno del Tribunal, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se incluyera en la sesión un punto de acuerdo para avanzar las funciones y el desempeño del presidente del máximo Tribunal Electoral, Jorge Luis Vargas.

De los siete magistrados que estuvieron en el pleno, cinco de ellos estuvieron a favor de que se incluyera el punto de acuerdo. Sólo la magistrada Mónica Soto se negó.

Poco después de las 16:00 horas, la magistrada Janine Otálora convocó a los demás magistrados a reanudar la sesión, donde Vargas Valdez fue destituido y Rodríguez Mondragón fue votado como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el presidente de la Sala Superior del TEPJF a partir del día de hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez”, dijo Janine Otálora durante su intervención.

Antes de su destitución, Vargas Valdez dijo que se trataba de un “golpe de Estado” y alertó a los magistrados que de no cumplir con su función para resolver los asuntos del día, podían incurrir en el delito de obstrucción de la justicia, por lo que los conminó a ajustarse a que la sesión fuera para analizar los asuntos enlistados.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share