Triquis exigen seguridad en Oaxaca, bloquean la supercarretera

Share

En Oaxaca, decenas de tráileres, camiones de carga y vehículos de pasajeros y particulares se encuentran varados en la zona poniente de la ciudad, por un bloqueo que instalaron integrantes de la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, en el crucero de Hacienda Blanca.

El primer contingente de indígenas triquis bloqueó este punto dos días atrás, pero ya este miércoles el conflicto hizo crisis, por la gravedad de las afectaciones que ha ocasionado.

El punto de bloqueo se ubicó a menos de un kilómetro del acceso a la supercarretera Oaxaca-México.

Cuando se interrumpió el paso, los camiones de carga se fueron quedando atorados, uno tras otro y ya no pudieron pasar.

Solamente algunos carros particulares, o vehículos de pasajeros de tamaño mediano, han podido entrar y salir de la carretera, a través de brechas y caminos de terracería.

“Nos afecta bastante, va uno al trabajo, no tienes libre tránsito, no hay una autoridad que tome cartas en el asunto”, relató José Gómez Alvarez, afectado.

“Ellos no saben lo que uno como trabajador tiene que hacer, se gasta doble pasaje”, lamentó Yadira Quiroga.

Los manifestantes son habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, que fueron desplazados tras los hechos de violencia generados entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, MULT, y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, MULTI, dos organizaciones antagónicas que se disputan el control de la zona.

En este caso, los manifestantes pertenecen al MULTI y piden a las autoridades reforzar la seguridad, para evitar más enfrentamientos.

“Son 503 personas en total que fueron desplazadas, 143 familias”. ¿Desde hace cuánto? “Desde el 26 de diciembre del 2020, hace siete meses prácticamente”, aseguró Horacio Santiago, vocero del MULTI.

“Exigimos que el gobierno nos respalde con la Guardia Nacional, que quede una base allá en Tierra Blanca y queremos justicia para los hermanos caídos”, destacó Melisa Cárdenas López, desplazada.

El Gobierno de Oaxaca informó que han dado atención a la problemática que viven estas personas desde hace varios meses, a través de la instalación de mesas interinstitucionales, y que la construcción de acuerdos va en camino.

“Hemos intensificado las reuniones porque el daño que le están haciendo a la ciudadanía es grande. Hay un sector de la gente, del norte de la ciudad, que se ha visto dañada. Todas las agencias municipales de la ciudad capital y todo el valle Eteco que convive a diario con Oaxaca de Juárez, pues se ha visto dañado”, dijo Francisco García López, secretario General de Gobierno de Oaxaca.

Llamaron a los manifestantes a no afectar a la ciudadanía y levantar los bloqueos para evitar afectaciones mayores a los habitantes de la capital del estado y los turistas que la visitan.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share