México reportó 234 nuevas muertes por la COVID-19, en las últimas 24 horas, para un total 234 mil 192 fallecimientos, informó este miércoles la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 48.5 millones de vacunas aplicadas contra este virus.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son, en realidad, poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.
El reporte de este miércoles indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7.64 millones de pacientes.
Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 745 mil 730. De esta cifra, están activas 48 mil 000 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan poco más del 1.7 % del total.
También se reportó que 2 millones 27 mil 541 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 21 % y del 18 % para camas de terapia intensiva.
La ocupación hospitalaria ha disminuido un 83 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19,1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.