SCJN reacciona a inactividad legislativa de regular aspectos inherentes al consumo de la marihuana

Share

La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico y recreativo de la marihuana.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana. Se confirma, una vez más, que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos, funciona y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para los cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede, solamente legislativa”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

“Este pleno no está definiendo una política de drogas sino reaccionando a una inactividad legislativa de regular los aspectos inherentes al consumo de la marihuana con fines recreativos”, explicó Margarita Ríos Farjat, Ministra de la SCJN.

Tras año y medio de incumplimiento por parte del Congreso de la Unión para que emitiera la reglamentación para el consumo recreativo de la marihuana,  hoy la Corte ordenó que sea la Secretaría de Salud la que autorice los permisos para el autoconsumo de cannabis y THC con fines recreativos aunque se precisó que no podrá hacerse en espacios públicos, ni frente a menores de edad.

“En la inteligencia de que en lo sucesivo, y mientras el Congreso de La Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas / La Cofepris  deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado, sin que la autorización incluya, en ningún caso, la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación o distribución de las sustancias antes aludidas”, destacó Norma Lucia Piña Hernández, ministra de la SCJN.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share