México reportó 192 muertes por COVID-19 en la última jornada, con lo que llegó a un total de 231 mil 151 decesos en medio de un repunte de casos, informó este sábado, 19 de junio de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) en su informe técnico diario.
Además, registró 3 mil 964 nuevos contagios que elevan a 2 millones 475 mil 705 los casos confirmados.
Tras cuatro meses consecutivos a la baja, la SSa reconoció que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15% en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas al COVID-19 son en realidad poco más de 332 mil 500 tras un análisis de las actas de defunción.
El reporte de este sábado 19 de junio de 2021, señaló que el número de casos activos estimados es de 26 mil 829, es decir, que el 1% del total de los contagiados estimados totales presentan síntomas en las últimas dos semanas.
“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención”, pidió la Secretaría.
La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 16% y del 14% para camas de terapia intensiva.
También se informó que a partir del próximo lunes de los 32 estados del país 16 estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por el COVID-19.
Además, ocho entidades estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellas Ciudad de México (CDMX), que solo duró dos semanas en verde.