La Asamblea Municipal Electoral (AME) en Ciudad Juárez comenzó hoy el cómputo de votos de la elección a la gubernatura; el órgano electoral informó que el proceso tardará aproximadamente tres días pues implica revisar acta por acta, para abrir aquellas casillas en las que los representantes de partidos políticos detecten irregularidades.
se informó que el procedimiento se realizará en cada una de las 67 asambleas municipales que hay en el estado y, una vez validada cada elección, se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores por parte del Instituto Estatal Electoral.
La presidenta de la AME, Cecilia Sarabia, explicó que este proceso es parte fundamental para confirmar los resultados electorales, ya que es aquí donde la autoridad valida toda la información preliminar con mayor detenimiento y exhaustividad en cada una de las actas.
“En tres días estaríamos dando resultados y constancias de validez, primero en el caso de la gubernatura, luego vendrá la revisión de las diputaciones, ayuntamiento y sindicatura”, reveló.
Explicó que la sesión se instalará para la revisión de las actas, se atenderán señalamientos en que los documentos no sean legibles, donde no hay forma de revisar puntualmente los resultados, donde la cantidad de votos haya sido emitida a favor de un solo partido, y donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al 1 por ciento, mencionó.
Dijo que después de dar constancia de mayoría al ganador de la contienda por la gubernatura, las asambleas auxiliares comenzarán el cómputo de la elección de diputaciones locales, y luego sucederá lo mismo. El consejo se someterá a petición de los representantes de partidos políticos, de abrir aquellas secciones en las que haya dudas respecto de los resultados plasmados en las actas.
Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente, hasta que se llegue al cien por ciento de las actas. En el caso de Juárez, serán 2 mil 85 las que van a revisarse.
Al concluir el conteo de los votos a la gubernatura vendrá la revisión de la elección de Ayuntamiento. Tras entregar constancia de mayoría al ganador, vendrá por último la de la Sindicatura.