El Paso, Texas – Wilver José Polanco-Álvarez, ciudadano de la República Dominicana de 26 años que reside en Miami, y José Eduardo Gómez Salas, un ciudadano de la República Dominicana de 25 años que reside en Nueva York, admitieron hoy en un tribunal federal el uso de información de identificación personal para obtener dispositivos electrónicos de alta gama como teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas y relojes.
Al comparecer ante el juez federal de distrito David Briones esta mañana, ambos acusados se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y tres cargos de robo de identidad agravado.
Según documentos judiciales, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el Puente Internacional Paso del Norte en El Paso se encontraron con los acusados el 11 de abril de 2020. Durante una inspección, los agentes confiscaron varios dispositivos electrónicos pertenecientes a los acusados. Una revisión posterior del iPhone de Gómez reveló información de identificación personal de varias personas, así como fotografías de Polanco asumiendo y utilizando diferentes alias en forma de licencias de conducir fraudulentas de Indiana, Texas, California, Nuevo México, Carolina del Sur y Tennessee.
Una investigación adicional reveló que los acusados operaban un plan en al menos cinco estados diferentes con la ayuda de otros para comprar y activar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en tiendas minoristas utilizando documentos de identificación fraudulentos e información de identificación personal robada para incluir información de cuentas inalámbricas. Después de recoger los nuevos teléfonos y dispositivos, Gómez envió los artículos por correo al presunto cabecilla de 28 años Marcos Andrés Briceño-Romero en Nueva Jersey.
Polanco y Gómez han permanecido bajo custodia federal desde su arresto en abril de 2020. Se enfrentan a hasta 20 años de prisión federal por el cargo de conspiración. Cada cargo agravado de robo de identidad exige dos años obligatorios en una prisión federal. La sentencia aún no se ha programado.
La fiscal federal Ashley C. Hoff y el agente especial a cargo Erik P. Breitzke de la División de El Paso de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio de hoy.
La selección del jurado y el juicio aún no se han programado para los tres coacusados restantes: Briceño-Romero, Wiktoria Lawika de 21 años de Nueva York y Justin Brito de 20 años de Nueva York.
HSI, el Servicio Secreto de Estados Unidos. Y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, investigaron este caso. La fiscal federal adjunta Sarah Valenzuela está a cargo del proceso.