Inició con la primera fase de vacunación contra el Covid-19 para las 8 mil 702 internos de los Ceresos estatales varoniles y femeniles.
A través de un comunicado de prensa, La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que la aplicación de la primera dosis se lleva a cabo en los penales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Aquiles Serdán, Guachochi y Cuauhtémoc.
“Con el fin de garantizar el acceso a la salud que les permita contar con una vida digna dentro de los penales que se ubican en los municipios”, señala el comunicado.
Precisó que esta acción forma parte de la petición emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.
Anteriormente la CNDH destacó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad.
Se informó además que mediante una coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Bienestar delegación Chihuahua y Secretaría de Salud Estatal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se estableció una logística que involucró personal de las áreas médicas, técnicas y operativas para que esta vacunación se diera de una manera eficiente y segura.