Ex Comandante ministerial federal ofreció 80 mil dólares en Mexicali por no detener a un Convoy

Share

Luego de los hechos en que dos presuntos agentes de la FGR, fueron detenidos junto a once civiles que viajaban en Convoy frente a la Taquería Moreno de Mexicali, Baja California, se supo que ambos son ex miembros de la antigua PGR.

Se trata de Iván Doroteo Palafox, de 39 años de edad, ex comandante de la Policía Ministerial Federal, originario de Puebla; y el otro es Víctor Hugo Alva Rocha, de 50 años de edad, originario de Tampico Tamaulipas, a quienes se les incautó un fusil  de asalto, color negro, una pistola Glock, calibre 9mm, un chaleco balístico, seis celulares, un cargador y tres mochilas; además de 3 pacas de billetes embalados de 20 dólares, dando un total de 10 mil, otra paca de billetes con 50 mil y un fajo de billetes con 2 mil dólares más. Además traian una licencia y documentos a nombre de Juan José Ponce Félix.

Los “agentes” antes de ser detenidos, tras identificarse como tales, huyeron a resguardarse en las oficinas de la FGR, buscando obtener protección de mandos, pues ofrecieron los 80 mil dólares como soborno, sin embargo fueron detenidos por miembros del ejército.

Una intensa movilización policiaca tras el reporte de un grupo armado en taquería Moreno de la calle Novena, en la colonia Compuertas, terminó con la detención de 11 personas y al menos dos supuestos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República, en Mexicali.

A las 00:58 horas se avisó de la presencia de hombres armados en la taquería “Moreno”, ubicada a la altura de la calzada Cetys, donde agentes de la Policía Municipal pidieron apoyo de otros cuerpos de seguridad y de militares.

Cuando los agentes municipales llegaron al lugar con los protocolos de seguridad lograron detener a cinco hombres armados, identificados como Fortino “N”, Heriberto “N”, Kevin Daniel “N”, Víctor Manuel “N” e Irving Wenceslao “N”.

También aseguraron una camioneta Chevrolet Tahoe blanca, con matrículas WDM029A, en la que viajaban los detenidos y no arrojó reporte de robo; otras personas que estaban en el sitio se dieron a la fuga en distintos vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet Silverado en el que iban hombres con armas largas.

Luego de una persecución con otras unidades policiales y militares, la camioneta en fuga, modelo 2021, con matrículas AM1300A, trató de resguardarse en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, sobre la calle Novena, donde los tripulantes fueron detenidos.

De acuerdo a los reportes preliminares, los hombres armados inicialmente se identificaron como agentes de la FGR, por lo que los policías municipales llamaron al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, momento en el que huyeron los sospechosos.

El comando llevaba ropas oscuras con chalecos y cascos balísticos color café y huyeron a bordo de dos camionetas tipo pickup con “estrobos”

Los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel “N”, de 36 años, originario de Culiacán, Sinaloa; Junior Antonio “N”, de 28 años; Justino “N”, de 40 años; Kevin Daniel “N”, de 24 años, originario de Culiacán, Sinaloa y Víctor Irán “N”, de 31 años.

También Mariana Alejandra “N”, de 21 años; Justino “N”, de 59 años, originario de Cosalá, Sinaloa; Heriberto Guadalupe “N”, de 23 años, de Culiacán, Sinaloa e Irving Wenceslao “N”, de 23 años, también de Culiacán.

Igualmente se encuentra detenido Rafael “N”, de 31 años, originario de Culiacán, Sinaloa; y Jesús Antonio “N”; de 33 años de edad.

Los vehículos involucrados y asegurados en este incidente son una Chevrolet Tahoe blanca, modelo 2021; un Nissan Versa gris, modelo 2015 con placas de California; un Chevrolet Aveo guinda, modelo 2015; un Nissan Versa blanco, modelo 2019 y un Toyota Corolla gris, modelo 2009.

Entre las armas aseguradas se encuentra un fusil de asalto calibre 5.56 con un cargados con 27 cartuchos útiles calibre .223, y otro fusil de asalto con un cargador con 30 cartuchos útiles calibre .223.

A los supuestos agentes federales les fueron asegurados un fusil calibre .223 con tres cargadores y 93 cartuchos, una pistola calibre 9 milímetros, además de un chaleco antibalas negro, seis celulares, un cargador para 9 milímetros.

En tres mochilas transportaban 30 mil dólares divididos en tres pacas de billetes de 20 dólares cada uno, así como unos 50 mil dólares en una paca de billetes de 100 dólares y 2 mil dólares en un fajo de billetes de 20 dólares.

También llevaban consigo una licencia de conducir de Sonora y una credencial para votar a nombre de Juan José “N”.

Los otros implicados incluyendo a una mujer, fueron detenidos en la misma taquería. En estos momentos, un enorme operativo de elementos de todas las corporaciones del Estado, permanecen resguardando las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal, donde tienen a las 11 personas detenidas.

De manera preliminar sólo se ha identificado por nombre y origen a los implicados y son los siguientes:

1.- Victor Manuel Reyes de 36 años de edad, de Culiacán, Sinaloa.
2.- Junior Antonio de 28 años de edad, residente de Mexicali
3.- Justino León de 40 años de edad, radicado en Mexicali
4.- Kevin Daniel de 24 años de edad, con domicilio en Culiacán, Sinaloa
5.- Victor Irán de 31 años de edad de Mexicali
6.- Mariana Alejandra de 21 años de edad, de Mexicali
7.- Justino de 59 años de edad, de Cosalá, Sinaloa.
8.- Heriberto Guadalupe  de 23 años de edad, Culiacán, Sinaloa.
9.- Irver Wenceslao de 22 años de edad, domicilio, Culiacán, Sinaloa.
10.- Rafael Ochoa de 31 años de edad, Culiacán Sinaloa,
11.- Jesús Antonio Villa de 33 años de edad, de Mexicali
A ellos se les decomisaron dos rifles de asalto calibre .223.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share