Senado aprueba padrón de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos de los usuarios

Share

El Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; en el que las personas deberán otorgar de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

La iniciativa fue respaldada por 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Tras la aprobación de esta iniciativa, la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó hace unas semanas que el proyecto de Padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa que fue creado en 2018 en el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero este fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro.

“En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8%, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro”, señalaron.

El senador chihuahuense Gustavo Madero consideró que esta propuesta demuestra incapacidad del gobierno federal de combatir este tipo de ilícitos.

“Este tipo de padrón sólo lo utilizan los países autoritarios”, apuntó Madero.

Dijo que el Partido Acción Nacional agotará todos los recursos para evitar la aplicación del mismo. “Nos vemos en la Suprema Corte”, dijo.

Indicaron que es ingenuo pensar que las nuevas medidas ayudarán a impedir la comisión de algunos delitos, ya algunas organizaciones criminales suplantan números telefónicos, clonan y duplican las tarjetas SIM para evitar su identificación.

“Es preocupante la obligación de recolectar y almacenar datos biométricos como parte del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En caso de filtración, los datos biométricos, al constituir rasgos físicos ligados a una persona ─como huella digital, rostro, iris o ADN─ no son posibles de modificar o restituir”, advirtieron.

Los legisladores de oposición advirtieron que la iniciativa podría generar una serie de recursos legales para frenar la obtención de datos personales por parte del gobierno de México y no ayudaría a reducir la incidencia delictiva.

“La aprobación de este Padrón coloca en riesgo a 123 millones de mexicanos cuyos datos pueden caer en manos de la delincuencia organizada. La concentración de datos biométricos es propio de regímenes dictatoriales y autoritarios. México se sumará a ellos”, acusó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Estos son los datos que serán solicitados a los usuarios de líneas móviles.

Los datos que serán recabados por el IFT de manera obligatoria serán los siguientes:

Nombre del titular de la línea telefónica
Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.
Nacionalidad del usuario.
Número de identificación oficial con fotografía y Curp.
Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.
Los datos del concesionario de telecomunicaciones.
Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.
Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share