El Paso, Texas.-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un intento de tráfico de personas el pasado 20 de enero de 2021.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que la investigación posterior conectó a una pareja en ese caso con un niño de un año que fue contrabandeado a través del puerto de entrada de El Paso a principios de semana.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de la estación de El Paso identificaron un plan de tráfico de personas cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso encontraron a cuatro personas de Ecuador con documentos falsos que intentan utilizar para abordar vuelos que salen de El Paso.
Durante el proceso de entrevista, los agentes supieron que días antes, dos de los cuatro individuos habían contactado a un contrabandista para cruzar a su hija de un año por separado a través del puerto de entrada de El Paso, pero que desde entonces desconocían el paradero de su hijo. Los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron inmediatamente los esfuerzos de coordinación comunicándose con otras agencias y finalmente localizaron al niño.
Los agentes se enteraron de que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el cruce Paso del Norte, tenían el reporte de que el menor estaba siendo transportada al otro lado de la frontera por un estadounidense de 17 años que presentó documentos fraudulentos para el niño que fue entregado a Salud
y Servicios Humanos. Se aplazó el enjuiciamiento del contrabandista.
“Esto sirve como un ejemplo de las tácticas coordinadas que utilizan los traficantes de personas para explotar a los seres humanos. Es una realidad frecuente en la frontera que muchos no ven ”, dijo Gloria I. Chávez, Jefa del Sector de El Paso
Agente de patrulla. “Estoy extremadamente orgulloso de la determinación demostrada por los agentes para ayudar a reunir este niño de un año con su familia “.
Es importante señalar que un arresto o una denuncia penal es simplemente un cargo y no debe ser
considerada evidencia de culpabilidad. Los sujetos se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Agradece la ayuda de la comunidad. Se anima a los ciudadanos para informar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mientras permanece en el anonimato llamando al 1-800-635-2509.