Mientras las caravanas se reúnen una vez más en Centroamérica, Ciudad Juárez se prepara para enfrentar las futuras oleadas de migrantes que llegan a la frontera.
Las autoridades del estado de Chihuahua revelaron recientemente un Centro de Asistencia al Migrante optimizado cerca del puerto de entrada Paso del Norte a los Estados Unidos y el alcalde Armando Cabada dijo el lunes que su ciudad puede manejar hasta 8,000 nuevos migrantes a la vez.
“Esa es la cantidad que tuvimos en el pico la última vez, y nuestra ciudad no colapsó. Ese es el punto de referencia que podemos usar para responder su pregunta ”, dijo Cabada a Border Report de KTSM Chanel el pasado lunes.
En Centro América, tropas guatemaltecas hicieron retroceder a cientos de migrantes cerca de la frontera con Honduras con la intención de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México. Algunos de los migrantes aceptaron viajes de regreso a Honduras y otros fueron devueltos con gases lacrimógenos, informó Associated Press.
Cabada dijo que su oficina tiene líneas abiertas de comunicación tanto con las autoridades de la Ciudad de México como con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para mantenerse al día sobre cualquier posible movimiento masivo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos.
“El gobierno central está siendo proactivo, algo que no sucedió con las caravanas (2018-2019)”, dijo. “Tanto (México) como Guatemala han instalado puestos de control y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que no habrá acceso abierto para los migrantes sin saber quién entra y para qué”.
Dijo que tales filtros le darán a Juárez más tiempo y una idea más precisa de cuántos migrantes están llegando y cuándo llegarán a la frontera, para estar mejor preparados.
“No tenemos tantos migrantes en refugios en este momento. Hay espacio para (recién llegados). Pero no digo esto para invitarlos a venir. En este momento, las leyes estadounidenses básicamente están negando (a los migrantes) el acceso a su país ”, dijo Cabada. “De cualquier manera, estaremos prestando atención a estas caravanas”.
Cabada dijo que se reunirá con un alto funcionario de la CBP en El Paso, Texas a finales de esta semana y que sus oficiales de policía están realizando patrullas en las orillas del lado sur del Río Grande para ahuyentar a las bandas de contrabandistas organizadas, conocidas aquí como “coyotes”. Las patrullas de la policía de Juárez son el momento de coincidir con las redadas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el lado norte del río, dijo el alcalde.
Con información de KTSM Chanel News El Paso, Texas.