Responde Sedatu a MCCI respecto al Estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque

Share

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una nota informativa en la que anunciaba la inversión millonaria del gobierno federal en el estadio de béisbol donde juegan las Guacamayas de Palenque, Chiapas, misma que generó una pronta polémica entre la opinión pública pues, el mencionado equipo deportivo, fue fundado por Pío López Obrador, hermano del presidente de México, por lo cual se especuló respecto a un supuesto beneficio de nepotismo.

Al respecto la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una nota aclaratoria respecto al contrato celebrado con la empresa Alz Construcciones SA. de CV.

Fechado el 12 de enero, la secretaría a cargo de Román Meyer Falcón precisó que la renovación de la Unidad Deportiva en el municipio chiapaneco atiende a un proyecto de amplia envergadura con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 7,000 habitantes y que no se quedará únicamente en el tema de béisbol, deporte favorito del presidente.

Con una revisión más amplia, la Sedatu informó a la opinión pública que “el proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva. El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVAen una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia”.

En cuanto al usufructo por parte de un particular, la dependencia negó rotundamente que sea de aprovechamiento privado.

“La unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio, uno de los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu […] Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”.

Aunado a esto, se detalló que el municipio de Palenque tiene un proyecto de mejoramiento urbano integral con un presupuesto que ronda los 200 millones de pesos, el cual está dirigido al Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario, al Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, Parque Lineal Expoferia, al Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, la Ciclovía Pakal-Na y la renovación de la unidad deportiva donde juegan las Guacamayas.

Como si fuera poco respecto al mejoramiento municipal “también se apoyará a más de 3,500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio”.

Cabe recordar que en la nota informativa de MCCI, firmada por Raúl Olmos, se explica que la celebración del contrato con la empresa no ocurrió por asignación directa, de hecho, hubo dos rondas, pues de acuerdo con lo relatado por la Sedatu, se descalificaron a 26 firmas que concursaron, pero que no cumplían con los requisitos establecidos desde la convocatoria del 26 de junio del 2020.

No es ningún secreto que el presidente López Obrador promueva repetidamente el béisbol, ya que ha admitido en repetidas ocasiones que es su deporte favorito. En adición, tanto la zona de Palenque como la cercanía que representa Pío con Guacamayas llamaron la atención de MCCI, quien se define como una sociedad dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad.

Sin embargo, no se ha podido comprobar, hasta el momento, un verdadero conflicto de interés en las obras para el estadio, así como ningún tipo de beneficio económico para el hermano de AMLO.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share