La Fiscalía General de la República (FGR) dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero la carpeta de investigación que inició contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado por una mujer que aseguró que el político guerrerense militante, hoy de Morena, presuntamente la violó cuando era menor de edad.
Fuentes de la FGR señalaron a Milenio que la determinación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) se tomó porque el presunto delito se cometió en el ámbito privado y no como servidor público.
Organizaciones feministas que piden a Morena rechazar candidatura de Salgado Macedonio Explicaron que, tras el análisis de la denuncia, se consideró que los hechos narrados por la denunciante detallan que el supuesto acto ilícito no fue cometido como servidor público en funciones.
MILENIO tuvo acceso a una entrevista rendida el 17 de noviembre de 2020 ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fevimtra, donde la denunciante a la que se le dio calidad de víctima identificada con las iniciales B.C.M., narró ante la autoridad los sucesos ocurridos en 1998. La mujer señaló que cuando tenía 17 años, su pareja de iniciales R.J.S.J., tuvo una reunión en Chilpancingo, Guerrero, en la cual asistiría Félix Salgado Macedonio, quien formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Manifestó que se trasladó del municipio de Tecpan de Galeana al puerto de Acapulco, pero en el trayecto se tuvo que separar de su pareja porque en el mismo camión iba la ex suegra de R.J.S.J., señora que él le dijo siempre portaba un arma de fuego.
Al final del viaje “mi pareja se fue con su ex suegra y a mí me dejó en la terminal, sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, pues yo nunca había ido a la ciudad de Acapulco…por lo que me puse a llorar”.
La denunciante declaró que recibió el apoyo de un taxista, quien junto con su familia le permitieron pasar la noche en su casa. Manifestó que no contaba con un número telefónico para avisar a su familia o a su pareja.
Al día siguiente, el primer sábado de diciembre de 1998, le preguntó al taxista si sabía dónde vivía Félix Salgado Macedonio “que era político”, y él le contestó que sí, y le comentó que con esa persona se iba reunir su pareja.
El taxista la llevó. “Al llegar a la casa toqué la puerta y salió una escolta o guarura y le pregunté si se encontraba el señor Félix Salgado Macedonio, por lo que me dijo que iba a preguntar y que le diera mi nombre y le dije que era la esposa de R.J.S.J., por lo que me permitieron entrar, era una casa con una alberca, y el señor Félix Salgado Macedonio, me dijo que si iba ir a la reunión y que él me llevaría con él, que esperara en una sala de la casa, fue cuando él se metió como en una recamara, yo me quedé en la sala aproximadamente unos 15 minutos y el único que me observaba era el escolta o guarura misma persona que me abrió la puerta cuando llegué”, detalla la entrevista.
La mujer identificada indicó que después salió de la recámara Salgado Macedonio, “y con una cara diferente cuando me recibió, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y me empezó atacar”.“Es decir, con sus manos, me arrancó el top y la falda…me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada…no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”. La mujer agregó que el guarura le dijo a Salgado Macedonio: “Patrón, es una niña”. Y él les respondió: “Lárgate a tu trabajo”.
Ayer, en un evento denominado “La lucha sigue”, simpatizantes de Morena ratificaron su respaldo al precandidato Luis Walton y pidieron que se retire la precandidatura de Félix Salgado Macedonio. Walton destacó que el candidato rival no se ha registrado, por lo que se puede rectificar, y llamó a Salgado Macedonio a no ensuciar el nombre del partido.
Por su parte La red Mujeres en Plural se pronunció por que Morena reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero y demandó a la dirigencia nacional colaborar en las investigaciones.