Murió “Bolo”, Periodista, productor y escritor; en paz descanse

Share

El productor, redactor, escritor y periodista Bolívar Roblero Zúñiga falleció en la capital mexicana la mañana de este 1 de enero de 2021 a la edad de 61 años. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que emitió un mensaje a través de su cuenta verificada de Twitter @CulturaCiudadMx.

La institución compartió sus condolencias con familiares y amigos por medio de una esquela acompañada del mensaje “Lamentamos el sensible fallecimiento del productor, redactor, y escrito periodista Bolívar Roblero Zúñiga. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Bolívar Roblero, conocido como Bolo entre familiares y amigos de su círculo cercano, nació en el año de 1959. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera profesional, destacó en el ámbito periodístico en diversos medios de comunicación. De igual forma, en 2018, publicó el libro Xtabay y otros cuentos.

Al término de su carrera, ingresó como reportero en el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ejerció la misma función en el noticiero Desde Temprano de IMEVISIÓN, institución en la cual también fue responsable de sección y analista de información internacional. Más adelante, también fue coordinador de información y de invitados en el programa Y usted ¿Qué opina?, de Televisa. Luego de algunos años, volvió a la primera empresa como Jefe de Información de Hechos A.M.

Además de la televisión, Roblero también incursionó en la radio. Fue jefe de redacción en la dirección de noticias de Grupo ACIR, así como jefe de información de Radio 13. En sus últimos años también formó parte del equipo del programa radiofónico “José Cárdenas Informa”, noticiario del cual fue coordinador editorial.

En 2018 publicó Xtabay y otros cuentos. En dicha obra, retoma la historia de la figura mitológica femenina maya con el mismo nombre. Además, incluye otras cinco historias basadas en diversos sucesos históricos acontecidos en México entremezclados con pasajes ficticios. Así, retomó vivencias y acontecimientos como la invasión estadounidense de 1847, la caída del Ángel de la Independencia el 28 de julio de 1957, la nevada en la capital el 10 de enero de 1967, los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968 y el halconazo del 10 de junio de 1971.

Tras conocer la noticia, diversas personalidades no demoraron en lamentar el fallecimiento y enviar condolencias a sus familiares y amigos. El periodista José Cárdenas dijo “Murió Bolívar Roblero. Tan terrible el qué, como el cuando.” en su cuenta de Twitter @JoseCardenas1

De igual manera, el comentarista deportivo Ciro Procuna, a través de su perfil @cprocuna, lamentó “la muerte de mi querido Bolívar Roblero. Tipo inteligente, simpático y solidario. Fue alguien que me apoyó mucho en épocas tempranas de mi carrera. Descanse en paz.”

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Blanca Lilia Ibarra también se pronunció ante la muerte de Roblero. “Mis condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del periodista y escritor, Bolívar Roblero, hombre profesional, comprometido con el ejercicio periodístico libre y responsable. Pronta resignación ante su irreparable pérdida”, comentó en su cuenta verificada @bl_ibarra

Francisco Arredondo, periodista y reportero deportivo, también lamentó la noticia y dijo “Hasta pronto querido “Bolo”, sé que allá donde ahora te reciben en el cielo vas a dar cátedra, con ese carisma y singular forma de tratar a todos. Bolívar Roberto Zúñiga, Gracias querido “Sable”, hasta pronto vete tranquilo y satisfecho con todo lo que hiciste. Gracias por todo”, a través de @Paco_Arredondo_

El periodista Antimio Cruz, por su parte, comunicó “Falleció Bolívar Roblero, compañero periodista y amigo. En 1989-90 trabajé con él y con Pepe Cárdenas en Enfoque de Stereo 100FM. Dos amigos, grandes periodistas fallecidos en menos de 24 horas. Horacio Salazar, de Milenio y Bolivar Roblero de muchos proyectos con Pepe Cárdenas.”

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share