Cientos de migrantes la mayoría de ellos de origen cubano que mantenían bloqueado el cruce del puente Santa Fe con la vecina ciudad de El Paso, en protesta para exigir a los Estados Unidos que atiendan su solicitud de asilo, se retiraron la madrugada de este miércoles tras casi 10 horas de permanecer en ese lugar con temperaturas bajo cero y el pronóstico de aguanieve para esta tarde.
Fue alrededor de las 05:00 horas, cuando el último grupo de migrantes se retiró del cruce fronterizo, y se reanudó el paso de ciudadanos y residentes americanos.
Los cubanos se apostaron en el puente de la Zona Centro porque alguien les dijo que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abriría la frontera para que pasaran a suelo americano, principalmente aquellas personas con un proceso pendiente de asilo, pero no la información fue falsa.
Agentes de CBP y de la Policía de El Paso mantuvieron bloqueado los accesos a suelo americano con barreras y alambrado de navajas, además del equipo antimotines con el que advirtieron harían uso de la fuerza si ingresaban de forma ilegal al país.