Desesperados por la espera de asilo, migrantes toman puente hacia E.U en Cd. Juárez

Share

Cientos de migrantes en su mayoría de origen cubano, tomaron la noche de este martes el puente internacional Paso del Norte de la avenida Juárez, mientras que autoridades norteamericanas a través de un altavoz les advirtieron de que no podían cruzar más allá de la mitad del puente bajo pena de ser detenidos y procesados con la aplicación de la fuerza.

El coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes(Coespo), Enrique Valenzuela, arribó hasta las inmediaciones del puente e intentó convencerlos de que no se queden a dormir en ese lugar a la intemperie pues las condiciones climatológicas pronostican temperaturas congelantes durante la madrugada.

El funcionario señaló que estaba claro que las autoridades norteamericanas no les iban a permitir ingresar en grupo y la advertencia es enserio en el sentido de que harán uso la fuerza en caso de ser preciso.

Cientos de usuarios pues los elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocaron las barreras con alambres con navajas  además de la presencia del equipo antimotines.

Hasta la emisión de esta información, el puente permanecía tomado por los migrantes que se encuentran en espera de presentar su solicitud de asilo humanitario y advierten que no se moverán hasta que sea recibida.

Los migrantes también revelaron que ya están cansados de las extorsiones de los policías municipales de Ciudad Juárez: “Estamos pasando muchas cosas terribles que nadie se imagina, es mucho lo que hay que decir de la Policía Municipal que nos extorsionan, de los malandros, del maltrato de los trabajos; no nos estamos quejado del gobierno, del presidente, estamos muy agradecidos con el país”, expresó un migrante.

Los manifestantes señalaron que piden de forma pacifica los dejen pasar para pedir el asilo político y esperar en los Estados Unidos.

El gobierno norteamericano mantiene las solicitudes de asilo político o humanitario suspendidas por la pandemia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share