El Paso, Texas.- A lo largo de la frontera de Texas, miles de residentes estadounidenses conducen para visitar a sus familiares en México en Navidad, a pesar de las súplicas de ambos países de no viajar y correr el riesgo de propagar el COVID-19.
Algunos estados están pidiendo a los visitantes estadounidenses que se pongan en cuarentena al llegar, otros están escoltando caravanas de vehículos para evitar robos.
México y Estados Unidos acordaron a principios de este mes extender las restricciones de viaje por tierra no esenciales hasta el 21 de enero. Sin embargo, México no impide que nadie vaya al sur y los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden evitar que los ciudadanos estadounidenses o los residentes legales permanentes regresen. al país.
En Nuevo Laredo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijeron que más de 700 vehículos cruzaron la frontera y se dirigieron al interior de México en la última semana. Los vehículos formaron caravanas para minimizar los riesgos de seguridad mientras viajan para visitar a los miembros de la familia. Estos turistas patrios son conocidos en México como “paisanos” o compatriotas.
En Matamoros, un funcionario del estado de Tamaulipas dijo que no se estaban imponiendo restricciones a los viajeros de vacaciones que conducían frente a Brownsville, Texas.
“Los (visitantes) están llegando a los puentes, llenando el papeleo para sus vehículos y los estamos escoltando a los límites estatales. Vienen de diferentes partes (de Estados Unidos) y nuestro compromiso es ayudarlos ”, dijo a El Nuevo Heraldo el funcionario Mario Reyes .
En Juárez, menos visitantes de los Estados Unidos solicitaron permisos de vehículos en Nochebuena que el año pasado. Aún así, la gente venía de lugares tan lejanos como California para quedarse en México durante las vacaciones.
“Venimos todos los años. Este año ha sido difícil debido a la pandemia, pero nuestra madre es anciana y debemos verla ”, dijo Carmen Silva, de Bakersfield, California.
Ella dijo que también trajo ropa y juguetes para otros miembros de la familia en México y prometió que observaría los protocolos COVID-19 tanto como fuera posible.
“Estamos tomando precauciones, no nos acercamos a la gente, no vamos a fiestas. Tenemos que hacer eso por el bien de todos ”, dijo Silva, cuyo destino es Durango, México.
Algunos gobiernos locales, conscientes de que no pueden evitar que los residentes estadounidenses visiten a sus familiares en México, están ordenando a los recién llegados que se pongan en cuarentena en las casas de sus familiares durante 14 días. Sin embargo, no está claro cómo planean hacer cumplir el mandato.
Un funcionario del INM en Nuevo Laredo dijo que COVID-19 mantiene alejados a aproximadamente dos tercios de los visitantes habituales de vacaciones de Estados Unidos.
“El año pasado en este momento asistimos a 30.000 al día. Hoy teníamos 11.000, así que es una reducción muy grande ”, dijo Segismundo Martínez del INM al diario La Jornada .
El gobierno mexicano ha publicado un folleto conocido como “ Guía Paisano ” que informa a los visitantes sobre los documentos que necesitan para ellos y sus vehículos, así como las reglas sobre qué pueden traer al país y en qué cantidad. También incluye números gratuitos para llamar en caso de que el viajero tenga problemas en México (877 210-9469 o 800 201-8542).
Con información de KTSM Chanel 9 News El Paso.