La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, informó que Eduardo Santamaría Chavez, director de la policía municipal de Benito Juárez, será destituido de su cargo luego de que ordenara disparar al aire durante una protesta en Cancún.
“Eduardo Santamaría fue separado de su cargo como director de Seguridad Pública de Cancún y en las próximas horas será destituido”, dijo Lezama en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La presidenta municipal agregó que “estupidez se queda corto como adjetivo para calificar los disparos al aire“.
Más temprano, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que Santamaría fue quien ordenó disparar al aire para dispersar la manifestación.
“El director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, explicó.
Mara Lezama negó que su gobierno haya autorizado cualquier tipo de agresión y solicitó iniciar una investigación por los hechos.
En el mismo sentido se pronunció Alberto Capella, jefe de la policía de Quintana Roo, quien aseguró que ya ordenó una investigación interna ante los hechos que tildó de “inaceptables”.
“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió en Twitter.
Ayer, la policía municipal de Cancún reprimió a disparos una protesta contra los feminicidios en Quintana Roo realizada este lunes tras la desaparición y asesinato de Bianca Alejandrina “Alexis”.
Mientras se manifestaban frente al palacio municipal de Cancún, las mujeres que integraban la marcha fueron dispersadas con detonaciones al aire por parte de los elementos de seguridad.