WASHINGTON. – El demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump para convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos, posicionándose para liderar una nación asolada por una pandemia histórica y una confluencia de turbulencias económicas y sociales.
Su victoria se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales revisaron una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento de algunas boletas. Biden cruzó los 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania. Poco después, Associated Press también proyectó a Biden como el ganador en Nevada.
Trump se negó a ceder y amenazó con emprender acciones legales adicionales sobre el conteo de votos.
Biden, de 77 años, apostó su candidatura menos a una ideología política distintiva que a galvanizar una amplia coalición de votantes en torno a la noción de que Trump representaba una amenaza existencial para la democracia estadounidense. La estrategia resultó efectiva, lo que resultó en victorias fundamentales en Michigan y Wisconsin, así como en Pensilvania, que alguna vez fueron bastiones demócratas que se volcaron a Trump en 2016.
Biden, en un comunicado, dijo que estaba honrado por la victoria y que era hora de que la nación golpeada dejara de lado sus diferencias.
“Es hora de que Estados Unidos se una. Y para curar ”, dijo.
“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, dijo Biden. “No hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”.
Biden estaba en camino de ganar el voto popular nacional por más de 4 millones, un margen que podría crecer a medida que se sigan contando las papeletas.
Trump no se rendía.
Apartándose de la tradición democrática de larga data y señalando una transferencia de poder potencialmente turbulenta, emitió una declaración combativa mientras estaba en su campo de golf de Virginia. Dijo que su campaña tomaría acciones legales no especificadas y que “no descansaría hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige”.
Trump ha señalado demoras en el procesamiento de la votación en algunos estados para alegar sin evidencia que hubo fraude electoral y argumentar que su rival estaba tratando de tomar el poder, un cargo extraordinario de un presidente en funciones que intenta sembrar dudas sobre un proceso democrático fundamental. .
Kamala Harris también hizo historia como la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta, un logro que se produce cuando Estados Unidos se enfrenta a un ajuste de cuentas sobre la justicia racial. La senadora de California, que también es la primera persona de ascendencia del sur de Asia elegida para la vicepresidencia, se convertirá en la mujer de más alto rango en ocupar el gobierno, cuatro años después de que Trump derrotara a Hillary Clinton.
Trump es el primer presidente en ejercicio que pierde la reelección desde el republicano George HW Bush en 1992.
La madrugada del sábado salió de la Casa Blanca hacia su club de golf de Virginia vestido con zapatos de golf, una cazadora y un sombrero blanco mientras los resultados expandían gradualmente la ventaja de Biden en Pensilvania.
Con información de KTSM Chanel 9 News