AMLO niega que lucha por el agua en Chihuahua sea del pueblo

Share

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció que una red de políticos y dos familias de productores agrícolas de Chihuahua son los responsables de acaparar el agua en esa entidad, y de obstaculizar que se cumpla el tratado con Estados Unidos, vigente desde 1944. Negó que sea una causa popular.

Durante la “mañanera”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que detrás de la movilización del pasado 9 de septiembre en la Presa La Boquilla hubo intereses financieros liderados por un grupo de dos nogaleros pertenecientes a una familia de apellido Urionabarrenechea, quienes están ligados con el exgobernador priista César Duarte, actualmente detenido en EU, y próximo a ser extraditado luego del saqueo de las arcas del gobierno de Chihuahua durante su gestión.

La familia, sostuvo el funcionario amloista, estuvo detrás del financiamiento de la movilización, y además, acapara casi 9 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua y tienen diferentes permisos para su explotación.

Otra familia involucrada es la de los Porras Muñiz (los Cebolleros), quienes son productores de cebolla y están ligados al diputado local del PAN, Jesús Valenciano García, quien según el subsecretario, es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación acuífera.

Estas familias, dijo Mejia, han promovido protestas contra la entrega del agua a EU no por un fin legítimo, sino porque no quieren que disminuya la cantidad de líquido que acaparan para sus negocios.

En un comentario adjunto descalificó al gobernador de Chihuahua y señaló que en 2019 el Javier Corral estuvo presente en un evento en Delicias donde destacó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y señalado por dedicarse a la delincuencia organizada y al huachicol, como queriendo ligar a Corral con la delincuencia.

 

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional es que quieren evidentemente seguir este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, mencionó.

Hasta ahora hay 13 0 14 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República por los eventos en las presas El Granero, La Boquillas, Las Vírgenes y por el “sabotaje y la destrucción” de la presa de La Boquilla en donde hay daños por más de 100 millones de pesos, incluyendo la investigación del asesinato de una de las participantes en el evento, a quien en una emboscada miembros de la Guardia Nacional le quitaron la vida.

Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde la mujer murió y su esposo resultó herido.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

Agricultores del estado tomaron hace unas semanas la presa La Boquilla para impedir que AMLO pague a Estados Unidos con agua que necesitan para riego de sus cultivos, a lo que AMLO contestó con represión y el asesinato de la mujer que salió a defender sus derechos, en contra de las órdenes de López Obrador.

Share
Share
Share