San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Luego de siete horas de un ambiente tenso que se formó con la Sedena y la Guardia Nacional, que no atinan a brimdar seguridad en el Estado ni se oponen de esta forma a narcotraficantes y criminales que tienen al Estado en constante tensión y a la ciudadanía caminando al filo de la navaja entre la vida y la muerte, los ciudadanos lograron con resistencia civil, que el hostigamiento de las fuerzas represoras del gobierno de López Obrador se replegaran y salieran del lugar a buscar otra solución, tras verse descubierta su cara represiva contraria a los intereses del pueblo, que solo en el discurso dicen respetar.
Los militares se retiraron luego de siete horas de formarse con escudos listos a actuar en contra de la población que se niega a dejar la Boquilla mientras la Conagua no logra conciliar el conflicto y se recurre a la fuerza y no a la razón como reza el discurso del presidente de la República a diario en su conferencia matinal. Sin emnargo habrá guardias por parte de los ciudadanos, así como autoridades municipales y diputados, para que las fuerzas del Comandante supremo no logren sorprender los intereses del pueblo que solo defiende sus derechos.
Fueron cerca de 150 militares los que fueron movidos a la zona de La Boquilla donde agricultores pedía a gritos que se retiraran del lugar. Ya contingentes de otras partes del estado se aprestan a salir en apoyo de la población de San Francisco de Conchos, para que las fuerzas federales, entiendan que tendrán respuesta si intentan reprimir con sus armas a los ciudadanos chihuahuense.
Es de mencionar que los elementos de la Sedena empezaron arribaron a las 11:30 horas para formar una barrera e impedir el paso a los agricultores que sufrieron siete horas de ambiente tenso, álgido que no se dejaron amedrentar ante el hostigamiento de las fuerzas castrenses que al verse superados en número, elementos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional recibieron la orden de retirada, no sólo de la Presa La Boquilla, sino también del seccional.
En el lugar los soldados se iban a enfrentar a miles de manifestantes agricultores, políticos y ciudadanos, quienes pedían al ejército que se retirara y evitara un hecho que no terminaría nada bien para ninguno de los dos bandos. Asi la gente se refirió a López Obrador como un represor en potencia, que teme enfrentar al crimen organizado, pero contra el pueblo está dispuesto a actuar con la fuerza de las instituciones que no garantizan paz.
LA HISTORIA
Alrededor de 500 habitantes de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, Chihuahua; alcaldes y agricultores de la región, y llegaron a la presa La Boquilla siendo enfrentados por militares y la Guardia Nacional, quienes impedían el acceso a las compuertas del embalse.
Alrededor de 500 personas se congregaron la tarde del martes en las inmediaciones de Boquilla, encabezados por diputados locales, alcaldes y productores agrícolas, quienes intentaron ingresar a las compuertas de la presa pero una valla de 150 antimotines de la SEDENA y la Guardia Nacional impidieron de momento que pasaran.
Más agricultores y habitantes de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo fueron llegando a la manifestación, y a empujones lograron romper la formación de los antimotines ingresando hasta la cortina del embalse.
Los elementos de la SEDENA y Guardia Nacional al verse superados por la cantidad de manifestantes se replegaron hasta salir del seccional siete horas después.
Luego de ingresar a la cortina del embalse los inconformes anunciaron que permanecerán en el lugar, hasta que la Comisión Nacional del Agua garantice que las compuertas no serán abiertas.
Diputados, respaldaron la manifestación de agricultores y conminaron a que todo se arregle con diálogo señalando que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos debe ser transparente en cifras, además de que buscarán comunicación con el Presidente de la República, para que se respeten las mesas de trabajo que desde el 20 de diciembre que diputados locales y agricultores mantienen.