En plena pandemia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha despedido en las últimas semanas a, por lo menos, nueve de sus empleados, sin ninguna justificación, aseguraron algunos de los afectados.
Tan solo en la última semana de mayo, cuatro personas adscritas al Programa Especial de Sexualidad, Salud y Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que revisa casos de violaciones a los derechos de personas con VIH y de la diversidad sexual.
Manuel López, de 67 años de edad, quien se desempeñaba como operador de servicios en dicho Programa, narró a que el pasado 29 de mayo su director, Luis Raúl Albores Morales citó a los siete trabajadores a su cargo. Sin mayores explicaciones, les dijo que cuatro de ellos serían cesados: Rocío Verdugo, con más de 10 años en la Institución, Manuel López, con nueve años, Lázaro Mauricio Ayala Torres y José Antonio Matus Régules, cada uno con dos años de antigüedad. “Y nos dice: Esta no es una plática, es una información, saquen sus cosas”.
José Antonio Matus, quien ocupaba una subdirección en la CNDH, dijo que en esa misma reunión pidió al funcionario una explicación. “¿Por qué se habla de un cese? Como si nosotros hubiéramos incurrido en una falta grave. Y el director Albores me dijo: A mí sólo me dijeron que les avisará que están cesados a partir del 31 de mayo y ya les avisé”.
Los cuatro trabajadores, agregó José Antonio, salieron de la reunión indignados, sobre todo por el caso de su compañero Manuel López quien, además de tener años de experiencia en ese programa vive con VIH. “Es paradójico y contradictorio que en el Programa de Sexualidad y Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos despidan a una persona con VIH”, señaló.
Al respecto Manuel comentó que es un hombre viejo y enfermo, y ahora sin trabajo y con el riesgo de perder los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “¿Quién cubrirá ahora mis padecimientos? Es la mayor contradicción posible que la CNDH esté violentando mis derechos humanos y laborales”.