Chihuahua.- En la reanudación de audiencia del caso del homicidio de la periodista Chihuahuense Miroslava Breach, como prueba superviniente se presentó a “Apolo”, quién es reconocido como hijo de Crispín salazar líder del grupo criminal “Los Salazar”.
“Conozco a mafiosos, a mi papá y a esa persona que está sentada (El Larry), son de la gente nueva Salazar”, señaló el testigo protegido quien mediante video llamada testificó en contra del presunto asesino de miroslava breach.
“Chínipas es importante porque ahí se enconden los mafiosos, se compra la marihuana de los ranchos, trocas robadas, armas, y la droga se lleva a los Estados Unidos por Sonoyta, Agua prieta y Nogales”, señaló “Apolo”.
Identificó a José Crispín como su padre y actual líder de la célula criminal, y a “el larry” como ex jefe de plaza en Chínipas, quién trabajó para Alfredo y luego para Crispín.
En su declaración mencionó que como cada año se celebraba en el pueblo (Chínipas), la fiesta por el cumpleaños de Alfredo, cuando arribó una avioneta en la que venía El larry, al bajar se encontró con mi papá y le dijo que el encargo ya había quedado.
El encargo era acabar con la vida de Miroslava la periodista, por qué les “echaba mucho e incomodaba a los de Chínipas”.
“El narco tiene comprado al gobierno de Chínipas, la seguridad, ellos ponen a los presidentes, ellos los designan” destacó la relación entre Salomé Ramos, actual alcalde de Chínipas, pues su hermana está casada con Alfredo Salazar “El muñeco”.
“Por las publicaciones de Miroslava, Crispín estaba enojado y por eso ordenó que la asesinaran, Larry fue el encargado de hacerlo”, reafirmó el testigo actualmente detenido por delito de extorsión.
Aunado a lo anterior, señaló que fue en la casa de Crispín donde se planeó el crimen de la periodista, “estaban el larry, crispín, El cría (Alonso Salazar, ya muerto) y el leonardo, en el porche de la casa donde planearon y tomaron la decisión de asesinarla”.
Crispín decidió y El larry obedeció, “está bien yo lo voy a hacer”, dijo el imputado, que durante la audiencia aparentaba estar calmado, pero mientras más escuchaba el testimonio de Apolo, éste giraba su cabeza en señal de no, vistiendo unos tenis negros under armour, calcetines de colores, pantalonera y chamarra gris descocida de la bolsa izquierda.
“Es ése gordito de sacó gris”, reconoció nuevamente Apolo, a quien también dijo lo había amenazado de muerte si decía algo mientras compartían cautiverio en el cereso de Aquiles Serdán.
“Larry venía en la avioneta que aterrizó y degolló a dos muchachas en el pueblo”. Entre los meses de marzo y mayo se celebra cada año el aniversario de Alfredo “el muñeco”, cuando aterrizó la avioneta mató a esas dos jovencitas.
“Ya tengo la gente pa chingarla”, le dijo Larry a Apolo, quién también dijo estar amenazado de muerte por su padre Crispín, hoy teme por la seguridad de su familia y aún así decidió dar su testimonio.