Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cómo está preparado México para enfrentar el coronavirus y dijo que hay médicos, especialistas y hospitales listos.
“Tenemos los médicos, los especialistas y hospitales, tenemos la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, dijo López Obrador luego de confirmarse el primer caso en el país.
López Obraedor señaló que ya se había advertido que el COVID-19 llegaría México y el doctor Hugo López-Gatell lo informó claramente.
Añadió que es importante informar qué tan grave es el coronavirus y precisó que, según la información que se tiene, no se trata de algo fatal.
“Ni siquiera es equivalente a la influenza”.
El presidente López Obrador reiteró que se informará diariamente sobre el coronavirus en México para evitar “amarillismo” y “una psicosis colectiva de miedo”.
“Tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.
Minutos antes, durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que hay un caso de coronavirus en México. Es un paciente que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México. Agregó que hay otro posible caso en Sinaloa. Se trata de un hombre que fue diagnosticado a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de ese estado y que se encuentra aislado en un hotel.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, declaró que esta no es una situación de gravedad, sino un panorama anunciado que requiere cooperación.
Dijo que sí hay grupo vulnerables, pero la cercanía de la época de calor podría ayudar.
Exhortó a los mexicanos a ejercer medidas preventivas temporales y evitar contacto con personas enfermas.
También dijo que hay que confiar en los médicos y no se requiere un conteo de camas porque los recursos disponibles son suficientes.
Afirmó que no es necesario usar aditamentos sofisticados, el cubrebocas es suficiente.
Qué tan grave es el coronavirus
Hugo López-Gatell dijo que hay que tratar este tema con mucha claridad técnica.
Explicó que el coronavirus se puede manifestar desde un catarro común hasta síntomas graves.
En el 95% de los casos es leve, no pone en riesgo la vida ni afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo, a pesar de que se transmite de manera eficiente, para mantener un escenario de epidemia.
Explicó que hay personas que están en riesgo de complicación como ocurre con la influenza, como adultos mayores de 60, menores de 5 años, personas con afecciones cardiacas o pulmonares, diabetes, obesidad y enfermedades que debilitan el sistema inmune como el cáncer o enfermedades autoinmunes como el lupus. El subsecretario de Salud señaló que este grupo de personas debe tener mayor grado de atención y mayor velocidad de buscar atención médica.
Dijo que en las mujeres embarazadas no hay demostración científica de que estén en mayor riesgo.
Mitigación sobre restricciones
Hugo López-Gatell dijo que, debido a la previsible expansión del coronavirus, no se recomiendan medidas restrictivas, sino de mitigación.
“En ningún momento aspiramos a contenerlo”.
Cuestionado sobre el posible cierre de escuelas, respondió:
“En este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. No hay razón alguna hasta este momento”.
Dijo que la mitigación consiste en analizar casos sospechosos y acelerar la evaluación de personas en contacto con los casos sospechosos.
Explicó que, si se actúa oportunamente para atender casos en desarrollo, se pueden prevenir nuevos contagios.
El subsecretario de Salud no descartó que, a pesar de la mitigación local, puede haber nuevos casos importados y tendremos que esperar a que disminuya la expansión del coronavirus a nivel mundial.