Este año, México es el país invitado en la quinta edición del Festival Lille3000, el cual fue inaugurado el pasado 27 de abril y concluirá el próximo 1 de diciembre.
Con una asistencia más de millón y medio de personas en actividades en torno a las tradiciones mexicanas, el Festival Lille3000 registra hasta el momento un récord de visitantes. Este 2019, el tema se titula “Eldorado”, ya que se basa en la antigua creencia europea que afirmaba que en América existía una ciudad de oro.
Romain Greco, asesor en México del programa cultural que se realiza al norte de Francia, recordó en entrevista telefónica con Notimex que el nuestro es el país invitado en la quinta edición de este festival, inaugurado el pasado 27 de abril y que concluirá el próximo 1 de diciembre.
Con más de 400 eventos relacionados con la cultura mexicana en disciplinas como la música y las artes plásticas, Greco afirmó que “en el desfile de inauguración participaron varios municipios franceses y tuvo una asistencia de 350 mil personas, que admiraron los alebrijes”.
Destacó que la exposición de alebrijes y calaveras monumentales que se colocaron en diversos espacios franceses como parques, estaciones del metro y alcaldías, se utilizaron después en el cierre de una exposición.
“Los alebrijes y calaveras que tuvieron éxito en Lille viajarán a París, y una vez que termine el festival el próximo 1 de diciembre se desmontarán y se llevarán al parque de La Vilette, un espacio cultural en la ciudad parisiense”, adelantó.
Los alebrijes en ciudades de Europa
Romain Greco abundó que las obras monumentales, que contaron para su elaboración con el apoyo del Museo de Arte Popular, permanecerán varios meses en el espacio público y que gracias al éxito sin precedente de la exhibición, varias piezas viajarán a diversas ciudades de Europa.
Reiteró que es necesario que los euroresidentes puedan conocer aspectos de México en cuanto a su cultura, que es muy vasta y rica como lo revelan su música, gastronomía, literatura y artesanía.
“Lo que tratamos de hacer en el festival, a través de diversas actividades, es presentar a un México con una riqueza cultural fuerte, por lo que es importante que el público europeo conozca estos aspectos culturales”, aseguró.
Entre las actividades pendientes de realizar en el festival están las de un encuentro literario con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, así como conferencias de lucha libre a cargo de figuras del Consejo Mundial de Lucha Libre en México, entre otras.
Fascinación por México
“México nos ha fascinado siempre a los escritores y a los pintores como nosotros”, señaló también en entrevista para Notimex el consejero artístico de la manifestación cultural, Didier Fusiller.
Como invitado de honor, nuestro país llevó a la celebración cultural alebrijes de más de 6.5 metros de altura con iluminación interna propia, los cuales han engalanado las avenidas de la ciudad francesa y también han estado presentes en desfiles, exposiciones, conciertos y talleres de arte popular.
Organizadores en el Instituto Cultural de México en París aseguraron que esta participación “promueve las diferentes expresiones del arte mexicano y profundiza sus lazos culturales con Francia”. Además, el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que “el público que visita Lille puede descubrir la riqueza cultural siempre mítica y utópica de “un país soñado como México”.
Con información de Aristegui Noticias.