Organizadores del festival piden que el presupuesto a la cultura en 2020 sea una prioridad.
El retrato del movimiento contracultural “Kolombia” y la vida de un regiomontano de 17 años que lidera la pandilla Los Terkos, captado por el cineasta Fernando Frías de la Parra en Ya no estoy aquí, fue la historia que eligió el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia como la ganadora del premio al Mejor Largometraje Mexicano.
Aún sin creer que obtuvo el premio máximo del festival, el cineasta subió al escenario para agradecer su distinción, “estoy muy emocionado, esto es para todos los que participaron en este proyecto, muchas gracias al festival”, dijo Fernando Frías sobre la historia que también obtuvo el premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano.
“Sorpresivo, pero feliz, hice esta película con el corazón, ha sido un viaje largo y difícil, pero está dando frutos en mi propia tierra, eso es satisfactorio. El cine también ofrece modos de ver y a mí me interesaba lo que estos jóvenes tenían que decir sobre la falta de oportunidades y el maravilloso espíritu de México y su juventud”, agregó el cineasta al concluir la ceremonia de premiación.
Como cada año, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, tomó el micrófono para ofrecer un discurso que alude a mejores condiciones para el sector cultural, “muy pronto se presentará presupuesto 2020, es una buena oportunidad para componer esta situación, llevamos décadas arrastrando una situación de miseria presupuestal a la cultura”, dijo.
Contar con “12 mil 500 millones de pesos, 650 millones de dólares que alcanzan para pagar cuatro o cinco películas de la industria de Hollywood”, no es suficiente, dijo Cárdenas Batel, “la Unesco recomienda a los países destinar al menos el uno por ciento de su PIB a la cultura, eso equivaldría en México a 220 mil millones de pesos”.
Aunque reconoció que ha habido avances en temas de cultura como el acercamiento a las comunidades marginadas, Batel comentó que la idea es “que se nos escuche cuando se diseñan los presupuestos, no para que nos den mas dinero, sino para poder decirles que es hora de poner a la cultura en el lugar que merece como motor de desarrollo, porque es con la cultura como podremos visibilizar mejor los problemas que nos aquejan”, dijo.
La lista de ganadores de la decimoséptima edición del FICM es la siguiente:
Mejor Director de Largometraje Mexicano: Joshua Gil por la cinta Sanctorum.
Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por su trabajo en Polvo, la ópera prima de José María Yazpik.
Mejor Actor en un Largometraje Mexicano: Luis Alberti por su personaje en la cinta Mano de Obra, de David Zonana.
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: El guardián de la memoria de Marcela Arteaga.
Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: Maricarmen de Sergio Morkin.
Con información de Milenio.